29 jul 2026

Suplente de Kattya: Expulsión de senadora “fue una ficción casi payasesca”, afirma

Ignacio Iramain Chilavert, suplente de la senadora destituida Kattya González (PEN), afirmó que lo ocurrido con la ahora ex parlamentaria opositora fue “absolutamente una ficción casi payasesca”. Este jueves fue convocado por la Cámara Alta para prestar juramento.

Ignacio Iramain.png

Foto: Captura de video.

“Ella corrió riesgo de vida. A ella la quieren hacer agonizar civilmente porque decidieron que no era oportuna la muerte cívica”, fueron las fuertes expresiones de Ignacio Iramain, suplente por la Alianza Encuentro Nacional (AEN), de la senadora Kattya González, quien en la víspera perdió su investidura.

Previo a su juramento, dialogó con la prensa y se refirió a lo ocurrido con la parlamentaria destituida de la Cámara de Senadores por la bancada del movimiento Honor Colorado y sus satélites del sector liberal y ex Cruzada Nacional.

“En un país bananero esto es una comedia. En un país serio es una tragedia. En un país donde hay un Estado fallido esto se convierte en una impunidad, que si la gente no resiste, se va a consolidar de manera impune”, vertió Iramain.

Lea también: Senado convoca a sesión extraordinaria para juramento de Ignacio Iramain

Dijo que se trata de una situación política “penosa” y “grave” para la República del Paraguay.

“Eso fue absolutamente una ficción casi payasesca de algo que es un mamotreto jurídico”, prosiguió.

Mencionó que su familia fue víctima de la dictadura del general Alfredo Stroessner y admitió que también le teme a la dictadura cartista, pero resaltó que la dignidad está ante todo. Además, acotó que el lugar de Kattya González “va a ser un vacío difícil de llenar” en el Congreso Nacional. “Acá no hay que personalizar, van por más”, aseguró.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el homicidio de un guardia de seguridad de 53 años ocurrido en la madrugada de este miércoles en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El hecho fue perpetrado por dos asaltantes que se llevaron pertenencias del trabajador y una escopeta.
La Dirección de Meteorología pronostica un miércoles cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado, vientos variables, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima podría llegar a los 37°C en la zona del Chaco.
El Ministerio del Interior (MDI) gastará en ceremonial y catering G. 923 millones, mientras se recrudece la inseguridad; la Cancillería continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y sostienen que los anteriores jefes de la Dirección de Vialidad, que fueron apartados en el proceso de la intervención, deben ser imputados.
Con patrulleras acuáticas blindadas y aviones no tripulados, Brasil moviliza a sus militares en la frontera con Paraguay para prevenir y reprimir a organizaciones criminales dedicados a delitos transnacionales.
El hombre de 87 años a quien médicos del Hospital de San Estanislao le suturaron una herida en la pierna con cintillos está mejorando y podría ser dado de alta este miércoles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la Guerra Grande, al igual que el presidente de la República, Santiago Peña, quien en numerosos discursos recordó el fatídico conflicto bélico y proyecta la imagen del país como “un gigante que está resurgiendo”.