06 jun. 2026

Suplente de Kattya: Expulsión de senadora “fue una ficción casi payasesca”, afirma

Ignacio Iramain Chilavert, suplente de la senadora destituida Kattya González (PEN), afirmó que lo ocurrido con la ahora ex parlamentaria opositora fue “absolutamente una ficción casi payasesca”. Este jueves fue convocado por la Cámara Alta para prestar juramento.

Ignacio Iramain.png

Foto: Captura de video.

“Ella corrió riesgo de vida. A ella la quieren hacer agonizar civilmente porque decidieron que no era oportuna la muerte cívica”, fueron las fuertes expresiones de Ignacio Iramain, suplente por la Alianza Encuentro Nacional (AEN), de la senadora Kattya González, quien en la víspera perdió su investidura.

Previo a su juramento, dialogó con la prensa y se refirió a lo ocurrido con la parlamentaria destituida de la Cámara de Senadores por la bancada del movimiento Honor Colorado y sus satélites del sector liberal y ex Cruzada Nacional.

“En un país bananero esto es una comedia. En un país serio es una tragedia. En un país donde hay un Estado fallido esto se convierte en una impunidad, que si la gente no resiste, se va a consolidar de manera impune”, vertió Iramain.

Lea también: Senado convoca a sesión extraordinaria para juramento de Ignacio Iramain

Dijo que se trata de una situación política “penosa” y “grave” para la República del Paraguay.

“Eso fue absolutamente una ficción casi payasesca de algo que es un mamotreto jurídico”, prosiguió.

Mencionó que su familia fue víctima de la dictadura del general Alfredo Stroessner y admitió que también le teme a la dictadura cartista, pero resaltó que la dignidad está ante todo. Además, acotó que el lugar de Kattya González “va a ser un vacío difícil de llenar” en el Congreso Nacional. “Acá no hay que personalizar, van por más”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Centrales sindicales convocan a una movilización para este miércoles en defensa del “reajuste real” del salario mínimo. La convocatoria es a las 14:00, frente al Ministerio de Trabajo.
Un precandidato colorado a intendente de Saltos del Guairá y su familia fueron asaltados y tomados de rehén en su domicilio durante la madrugada de este sábado. En un operativo relámpago de la Policía Nacional cayeron cinco sospechosos.
Sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron una acción de inconstitucionalidad contra los decretos del Ejecutivo 5306, 5307 y sus modificatorios 5860 y 5861. Alegaron que derivarían en un daño patrimonial a la estatal y que se aplicaría a los usuarios.
Un camión que presuntamente sufrió una falla mecánica provocó un choque múltiple en la mañana de este sábado sobre la avenida Adrián Jara casi Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dejó dos personas heridas y cuantiosos daños materiales.
El Departamento de Concepción se alista para vivir este domingo 7 de junio una de las jornadas políticas más importantes del año con la realización de las elecciones internas municipales simultáneas, que definirán a los candidatos a intendentes y concejales que competirán en los comicios generales del próximo 4 de octubre.
En vísperas de las elecciones internas municipales, el cardenal Adalberto Martínez advirtió sobre el dinero que intenta influir en las conciencias y comprar voluntades.