13 jun. 2024

Así fue el debate de pérdida de investidura de Kattya González en el Senado

Finalmente, el cartismo consiguió en el Senado el cuórum para debatir la pérdida de investidura de la legisladora Kattya González este miércoles. Aproximadamente a las 16.00 fue expulsada del Congreso Nacional.

Senado sesión extra.jpeg

La sesión extra se inició con 32 legisladores.

Foto: Dardo Ramírez.

Pasadas las 11:30, se inició con 32 senadores la nueva sesión extra convocada por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, para tratar la pérdida de investidura de la senadora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

  • El ex PLRA Eduardo Nakayama hizo énfasis en el reglamento aprobado en diciembre, donde se menciona la necesidad de contar con 30 votos para la pérdida de investidura, según informó la periodista Cecilia Colina. Propuso que se modifique primero y para ello se necesitan 30 votos.

Pasadas las 12:10, estaban 44 legisladores en la sala, la única ausente era Kattya González.

  • En su intervención, Salyn Buzarquis (PLRA) calificó como “innecesaria” la promoción de la pérdida de investidura y señaló que se cuenta con votos necesarios para llevar adelante la aprobación de proyectos que “realmente le interesan al gobierno”. “Si el Parlamento está desprestigiado, les aseguro que a partir de ahora se va a desprestigiar mucho más”, consideró.

“¿Para qué aprobamos un reglamento, entonces, en el cual no creemos y no le damos validez? ¡Tanto debate se dio, tanto se habló, y no es un tema nuevo! Esto le deja en ridículo al Senado, eso le quita el respeto, esa investidura, esa ritualidad del Senado. Hoy les digo que el Senado se está degradando a su peor expresión”, manifestó.

  • Por su parte, Rafael Filizzola (PLRA) señaló que al no haber votado a favor de la última aprobación del reglamento cuenta con legitimidad para reclamar acerca de algo de lo que no fue parte.
Senador Rafael Filizzola.jpeg

Foto: Dardo Ramírez.

“Sería muy extraño que todos los colegas que firmaron la acusación contra la colega Kattya González y que al mismo tiempo también fueron los que votaron este reglamento vayan ante la Corte a decir que este reglamento es inconstitucional”, expresó el legislador.

Nota relacionada: Pérdida de investidura se “desnaturaliza” y es un peligro al usar para apartar “rivales”

Además, recordó que “las normas son irretroactivas, rigen para el futuro” y que se presentó la denuncia contra Kattya González con la última resolución aprobada vigente. “Esta es la normativa aplicable y así se va a revisar constitucionalmente en el caso de que se infrinja este reglamento”.

  • A su turno, Celeste Amarilla (PLRA) aludió al cambio de reglamento y recordó que en casos anteriores de pérdidas de investidura se manifestaba que no se cumplió el debido proceso, lo cual debería tenerse en cuenta y aplicarse en esta ocasión, el respeto a los plazos establecidos.
Basilio Bachi Núñez y Patrick Kemper.jpeg

Foto: Dardo Ramírez.

“En ningún lugar dice la Constitución Nacional que nosotros podemos decidir si usar el reglamento o no usar el reglamento. Y la interpretación del Derecho Público de más está decir que lo que no está escrito no está permitido. Nosotros tenemos que dictar nuestro propio reglamento y eso conlleva necesariamente a que tengamos que cumplir nuestro propio reglamento”, expresó la legisladora.

  • Por su parte, Lilian Samaniego (ANR) manifestó que el libelo acusatorio contra Kattya González es claro y que un proceso “de esta envergadura” debe contar con pasos y tiempos que permitan el perfecto conocimiento de la situación no solamente para los legisladores en general, sino para la ciudadanía en particular.

“Este hecho no puede quedar acá en el Senado, sea este la pérdida de investidura o no. Digo esto, porque por primera vez, todos los senadores que estamos aquí, tienen la claridad de la población a quien representa. Por eso, precisamos actuar con serenidad, con claridad para que la ciudadanía sepa todo”, señaló la legisladora.

Dionisio Amarilla y Yolanda Paredes.jpeg

Foto: Dardo Ramírez.

Asimismo, propuso que se la suspenda con hasta 60 días sin goce de sueldo a la senadora Kattya González hasta tanto se lleve adelante el proceso.

“No voy a entrar a debatir el libelo acusatorio. Yo respeto la presentación, se tendrán momentos de sus argumentaciones y también la defensa tendrá la oportunidad de defenderse”, expresó Samaniego.

  • A su turno, la senadora Yolanda Paredes (CN) cuestionó de forma contundente el actuar de aquellos que impulsan la pérdida de investidura de su colega.
Curul vacío de Kattya González.jpeg

Foto: Dardo Ramírez.

“Yo, con los senadores cartistas, tengo profundas diferencias. Pero no por eso voy a impulsar una pérdida de investidura, porque cada sector tiene su derecho de representar a una parte de la sociedad”, expresó y se preguntó, qué garantías tiene un ciudadano si las garantías de una senadora son violadas.

“¡Pobre, pueblo paraguayo! ¿A quién le va a pedir socorro?”, exclamó y pidió que le avisen “si vamos a entrar a una democracia de 23 ñatos locos”, refiriéndose a los cartistas y aliados. “Espero que puedan explicar cómo pretenden echar a una senadora de su curul”, prosiguió.

  • Siguiendo con el debate, la congresista de la oposición Esperanza Martínez recordó que en diciembre pasado, el senador colorado Ramón Retamozo había presentado el proyecto de resolución por el cual se reglamentaba el artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de investidura para los senadores de la Nación.
Bachi sentado frente  a la mesa directiva de la Cámara de Senadores.jpeg

Foto: Dardo Ramírez.

Es decir, que para aplicar una sanción para la suspensión de 60 días por inconducta o retirar los fueros a un senador se requiere una mayoría de dos tercios.

“Y la pregunta que uno se hace es la siguiente: Si el 20 de diciembre acordamos como colectivo respetar el reglamento interno, ¿por qué hoy lo ponemos en el suelo y aplicamos otra medida porque no conviene?”, cuestionó.

Martínez pidió hacer un pacto social y político para que en este país quede la República en primer lugar, antes que las diferencias políticas.

El pleno se constituye en comisión

Todavía estaban algunos senadores inscritos en la fila esperando el uso de la palabra, pero se solicitó el cierre de debate y el pleno se constituyó en comisión para dictaminar de una vez el pedido de pérdida de investidura. La propuesta fue realizada por Dionisio Amarilla (PLRA) y aceptada por los 23 senadores, que son mayoría simple.

  • Ante esto, fue el senador Rubén Velázquez (CDN) el que cuestionó la movida y aseguró que “se está quebrantando lo establecido en diciembre del año pasado” y aseguró que el pleno no puede constituirse en comisión porque no está presente la afectada.

“El artículo cinco establece que el senador afectado tendrá siete días hábiles para presentar su defensa. Estamos avasallando. El derecho a la defensa es un derecho humano fundamental”, sentenció.

Bachi Núñez junto a Dionisio Amarilla.jpeg

Foto: Dardo Ramírez.

  • El cartista Basilio Bachi Núñez, por su parte, dijo estar orgulloso de pertenecer al Partido Colorado. “Porque (en la ANR) nos respetamos en las diferencias y no echamos a nuestros afiliados. Nosotros los colorados somos demócratas y no expulsamos por pensar diferente, nos toleramos”, expresó y pidió “entrar en el proceso de la pérdida de investidura”.

Dijo que “le dan ese voto de confianza” a Kattya González y “le esperan para que venga a defenderse”. “Esperamos que venga a ejercer su defensa para que refute los motivos por los cuales ahora se inició un proceso de pérdida de investidura”, puntualizó.

“Porque (en la ANR) nos respetamos en las diferencias y no echamos a nuestros afiliados. Nosotros los colorados somos demócratas y no expulsamos por pensar diferente, nos toleramos”
Basilio Bachi Núñez

  • Seguidamente, el legislador Orlando Penner (PPQ) llamó a la reflexión y pidió buscar “un punto intermedio” y pidió tener “cuidado con los extremos”.

“Es un país tan lindo, hay cosas que mejoran y otras que necesitan ser mejoradas y para eso la gente nos paga. No pasemos por encima cuando tenemos mayoría y si somos oposición preguntémonos, posición a qué”, cuestionó.

  • Rafael Filizzola citó que en todos los procedimientos políticos se establecen reglamentos y plazos para la defensa. Sostuvo que desde ayer a la tarde empezó a circular la acusación y, por lo tanto, “es imposible que esta Cámara pueda defender que está respetando el derecho a la defensa de la colega Kattya González”.

Asimismo cuestionó que en la acusación se cuente con un documento que, según la ley de inmigraciones, debería ser reservado. “En preservación del derecho constitucional de la intimidad de las personas, ¿cómo sin orden judicial accedieron a un documento que es reservado por ley? Que en consecuencia solamente se puede acceder vía orden judicial”, expresó Filizzola.
Por otro lado, Filizzola criticó de modo indirecto la actitud de legisladores que presentan posturas incoherentes con sus discursos anteriormente expresados.

“Este no es un tema banal; no me vengan a decir: ‘Yo no participé de ningún procedimiento de pérdida de investidura’. Justamente el presidente ha tenido una posición crítica a la pérdida de investidura, una lástima que no se converse esa posición”, manifestó el legislador.

Le puede interesar: Golpe cartista atropella reglas democráticas y ultima destitución

  • La senadora Celeste Amarilla definió el uso indebido de poder como “el abuso de poder para beneficio propio o de terceros” y mencionó que en la legislación paraguaya se define esto como “cuando una persona con influencias reales recibe, decide dar o prometer para sí o para un tercero, dinero o cualquier otro beneficio como estímulo o recompensa para medir ante un funcionario público en un asunto que se encuentre conociendo o haya de conocer invocando poseer relaciones de importancia o influencias reales o simuladas”.

En ese sentido, mencionó que se debe tomar en cuenta esa definición y a partir de eso, analizar la conducta de Kattya González.
“¿En qué le beneficia o le benefició a Kattya González que su guardia, que estaba bajo bandera, pero que está acá hace como 10 años, se ponga una camiseta del Encuentro Nacional?”, preguntó la senadora durante su argumentación.

  • El senador Nakayama, quien hizo nuevamente uso de la palabra, consultó si la Resolución 429 está vigente o si fue derogada, ante la afirmación de su vigencia, manifestó que comprueba que en el artículo 11 de esa resolución se establece que solo puede modificarse o derogarse por la cantidad de 30 votos, que es la mayoría absoluta de dos tercios.

“¿Es correcto que esa resolución establece 30 votos para que se pueda proceder a la pérdida de investidura?”, consultó Nakayama y el presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, contestó: “Según esa resolución, sí”.

Lea también: Yolanda Paredes dice que acción contra Kattya González es un “mensaje con sello de la mafia”

“Si esa resolución está vigente, si esa resolución establece 30 votos para que se pueda proceder a la pérdida de investidura y si esa resolución establece que solamente puede ser modificada o derogada con la cantidad de 30 votos, entonces quiere decir que todo lo que se está haciendo aquí o se pretende hacer es nulo, de nulidad absoluta”, manifestó Nakayama.

Señaló que mencionó eso “para que quede constancia y le sirva posteriormente a la colega en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

  • Al intervenir nuevamente, el senador Dionisio Amarilla, señaló que Kattya González reclama permanentemente que las fuerzas públicas no ofrecen garantía de seguridad en las calles, y que ella se aprovechaba en su oficina “y lo hacía de una manera muy peculiar” obligando al suboficial Cesar Augusto Portillo a militar dentro de su partido.

“Hechos contundentes, pruebas irrefutables, notorios y públicos, que hubiéramos querido escuchar a la senadora Kattya González refutar uno por uno. Yo lo hubiese probablemente acompañado, si la misma reconocía, en una sanción menor, mas el delito la llevó a tomar la decisión de no acudir a dar su versión”, argumentó Amarilla.

Kattya González ingresa al Senado

Kattya González Senado.jpeg

Foto: Dardo Ramírez.

La senadora Kattya González apareció aproximadamente a las 15:20 en la sesión y antes de hablar, presentó un video con un fragmento de una entrevistaba brindada por el ex legislador Juan Carlos Galaverna en la que expresó: “Esta gente es capaz de cualquier cosa. Del crimen político. Bajo plena conciencia y lo reflexione durante varios días, en el equipo de Horacio Cartes hay gente que ya ha participado de asesinatos políticos”.

“No voy a seguir el libreto de esta momia maquiavélica, de este saltimbanqui que representa el príncipe narco y sus aliados. Pretenden dejarme en una agonía cívica en lugar de una muerte física. No voy a referirme a supuestos argumentos de los cuales no he pedido defenderme porque me han negado el derecho constitucional a ejercer mi legítima defensa en juicio”, manifestó Kattya en sus primeras palabras.

Asimismo, indicó que no se iba a referir a “a argumentos inventados, a falsedades” que pretenden convertir en válida una pérdida de investidura. “No voy a referirme a eso, porque hay cosas más importantes que reflexionar en estos momentos que nos convoca en este lugar, el país que queremos, el país que nos jugamos”, manifestó.

Puntualizó que brinda tranquilidad a los que le expresaron su preocupación por su estado demacrado y golpeado, pero lo que menos importa es cómo se encuentra ella.

“Nuestra preocupación debe centrarse en lo demacrada y golpeada que está nuestra República, lo demacrada y golpeada que está nuestra democracia, todo ello debido a una mayoría coyuntural funcional al crimen organizado que decidió que se debe eliminar una voz disidente y todo tipo de control al poder, se trata de un plan sistemático que terminará con la eliminación de todo aquel que ose desafiar la línea mafiosa del cartismo”, aseveró Kattya.

Nota relacionada: “Kattya trataba a los colegas de corruptos y a mi me decía Yanimal”, justifica senadora Norma Aquino

“La preocupación, estimados ciudadanos, debe centrarse en el desprecio absoluto hacia la voluntad popular y la institucionalidad repúblicana que demuestran unos cuantos inmoratos funcionales a la agenda que, gracias a la complacencia del señor Santiago Peña, han consolidado el crimen organizado en el Paraguay”, manifestó Kattya al citar al presidente de la República.

Señaló además que “este no es un juicio en el que se expulsa a alguien del Congreso, es el Congreso el que capitula y se va, se aleja del pueblo al que dice representar, este es un acto de infinita cobardía porque encierra y muestra impúdicamente la renuncia moral de un Congreso que ya no tiene relación alguna con la gente, que ha perdido todo contacto con la ciudadanía”.

“No vengo a someterme a la justicia de ustedes, es al revés, vengo a decirles que son ustedes los que en este momento están siendo sometidos al juicio del pueblo, junto con un puñado de colegas que aprecio y respeto profundamente, soy aquí apenas una voz, una conciencia más una presencia más, de ese pueblo que ustedes olvidan, desprecian y pisotean todos los días, día a día con sus privilegios, sus arbitrariedades y su traición al compromiso de defender la democracia que juraron cumplir”, expresó.

“Más que nunca, queridos conciudadanos, es el momento de preguntarnos: ¿Qué modelo de país desea la gente de bien?”, expresó la senadora a la par de agradecer a sus colegas opositores que cuestionaron la sesión y se manifestaron contrarios a su pérdida de investidura.

“Independientemente a los afectos y desafectos individuales, ustedes colegas, entendieron qué partido se está jugando aquí y les agradezco de corazón”, expresó.

“Más que nunca, queridos conciudadanos, es el momento de preguntarnos: ¿Qué modelo de país desea la gente de bien?”
Kattya González.

“¿Queremos un país delineado y perfilado por Erico Galeano, Juan Carlos Osorio, Calé Galaverna, Ulises Quintana, por referir solamente algunos parlamentarios o ex parlamentarios vinculados claramente al narcotráfico y que condenan a nuestros jóvenes a la marginalidad?”, cuestionó González.

“O, por el contrario, ¿queremos un país donde predominen valores republicanos de quienes como el fiscal Pecci dieron todo para que el Paraguay no se convierta en el narco Estado que es hoy?”, añadió Kattya.

A lo largo de su discurso, la senadora citó a sus colegas, como Erico Galeano y Hernán Rivas, y aludió a las acusaciones que pesan en contra de estos.

Llegado al final de su discurso, se quebró al aludir a sus votantes.

“Más de 100.000 votos se van hoy de aquí. Tengan miedo, señores, porque la gente ya no les teme. Nosotros sí podemos hablar y no nos vamos a callar. ¡Qué viva el Paraguay! ¡Que viva el Paraguay sin miedo! Muchas gracias”, manifestó Kattya, quien luego fue acogida con un abrazo por su colega Esperanza Martínez.

Luego, se puso a consideración la propuesta de Lilian Samaniego de establecer suspensión de 60 días sin goce de sueldo para Kattya González.

No se obtuvieron los votos suficientes y entonces se prosiguió a la votación por la pérdida de investidura de Kattya González.

Más contenido de esta sección
Durante la jornada de este jueves persistirá el ambiente caluroso en todo el territorio nacional con temperaturas máximas que superarán los 30ºC, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) confirmó que la remuneración base para los trabajadores y trabajadoras del sector privado será de G. 2.798.309 desde el 1 de julio.
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.