12 jul. 2024

Video: ¿100.000 nomás tenés? El pedido de coima de agente de la Patrulla Caminera

Un ciudadano grabó a una agente de la Patrulla Caminera exigiendo el pago de una coima para no hacer la boleta de multa. Ocurrió en el puesto ubicado en el desvío de las rutas 1 y 2, en San Lorenzo.

pago de coima.png

Agente de la Patrulla Caminera exigió pago de coima a supuesto infractor.

Foto: Captura

Un ciudadano, cuya identidad se mantiene en el anonimato, fue demorado el último sábado en el puesto de la Patrulla Caminera ubicado en el desvío de las rutas PY01 y PY02, en la ciudad de San Lorenzo, a 500 metros del cuartel general de la institución.

El motivo fue por no tener encendida la luz baja de su vehículo y por tener descubierta la barra led, informó Telefuturo.

Puede interesarle: ¿Qué documentos pide la Patrulla Caminera y en qué casos realiza alcotest en las rutas?

De acuerdo con el video, el supuesto infractor le pide la confección de la boleta para abonar la multa en otro momento, porque no contaba con el dinero para hacerlo al instante.

Sin embargo, la agente lo induce a pagar una coima debido a que el monto de infracción es más elevado y quedaría en el registro de la Patrulla Caminera.

“Y no vas a tener ese monto, ¿verdad? ¿Y un 250?”, se le escucha decir a la agente, quien está sentada detrás de un escritorio.

La multa por carecer de luz baja es de G. 515. 455, según la escala de multas estipuladas en la página web de la institución.

También puede leer: ¿Qué documentos pide la Patrulla Caminera y en qué casos realiza alcotest en las rutas?

El ciudadano volvió a insistir por la boleta, pero la agente se resiste a hacerlo y le dice que quedará el antecedente en el sistema de la Patrulla Caminera.

“Pero tu chapa y él van a tener antecedente y por más que pagues, ya se queda en el sistema. Queda registrado que tuviste una multa. ¿100.000 nomás lo que tenés? Pagá ese”, expresó la agente.

Finalmente, se ve recibiendo los G. 100.000 y el ciudadano se retira del lugar, evidenciando la nefasta práctica de los agentes al pedir el pago de una coima.

Agente fue apartada del cargo

Como primera medida de la Patrulla Caminera, la agente, identificada como Hilda Rodríguez, fue apartada del cargo y está a disposición de la Coordinación Jurídica.

El inspector Deidamio Barrios, coordinador general jurídico de la institución, explicó que se inició la investigación preliminar para elevar a un sumario administrativo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La mujer podría exponerse a la falta grave por su conducta, que tiene dos sanciones: el pago de la multa o la destitución.

La sanción dependerá de las pruebas que se tengan y las acusaciones que se presenten, según Barrios.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.