10 sept 2026

Sicólogos critican charla de influencer y alertan sobre peligro de hablar sin conocimiento

Desde la Sociedad Paraguaya de Psicología, lamentaron el tratamiento irresponsable con el que un influencer sin ética ni conocimiento profesional habló a adolescentes en un colegio sobre salud mental en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

polémica charla de mocaccino.png

El tiktoker Mocaccino ofreció una polémica charla sobre salud mental en un evento por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que contó con el apoyo del Ministerio Público.

Foto: Captura

La polémica charla que el “influencer” y tiktoker Francesco Canatta, quien fue bautizado como Mocaccino luego de maltratar a un guardia de seguridad, alarmó a los miembros de la Sociedad Paraguaya de Psicología.

Mocaccino fue a un colegio de Luque a dar “consejos” sobre salud mental a los adolescentes en el marco del Día de la Prevención para el Suicidio, que se conmemora cada 10 de setiembre.

Habló sobre el suicidio instalando un mensaje en que “nadie te va a venir a salvar” y que salir de una depresión “depende de uno mismo”.

Hablemos: Habilitan línea 155 para asistencia en salud mental

“La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs) alerta sobre el creciente riesgo que representa el intrusismo de influencers y/o personas sin preparación profesional en temas de salud mental. Esta práctica irresponsable pone en grave peligro a personas en situación de vulnerabilidad emocional”, advirtieron en un comunicado compartido en las redes sociales.

Los profesionales alertaron que los mensajes inadecuados que minimizan la complejidad de salud mental, como “Dios da batallas a sus mejores guerreros”, pueden ser malinterpretados por una persona que está en medio de una crisis emocional.

“Una palabra mal empleada, un consejo erróneo o la minimización de síntomas pueden desencadenar consecuencias devastadoras, incluyendo el agravamiento de cuadros clínicos y, en casos extremos, intentos de suicidio”, remarcaron.

De acuerdo con los sicólogos, la actitud irresponsable del influencer, así como el evento, violó la Ley del Ejercicio Profesional de la Psicología, el Código de Ética Profesional, la Ley de Salud Mental y la Ley de Prevención del Suicidio de Paraguay, que establecen protocolos específicos y profesionales habilitados para abordar crisis de salud mental.

En su TikTok, alias Mocaccino, sube normalmente videos ostentando fajos de dinero, sean en dólares o guaraníes, burlándose de la pobreza y afirmando que la “gente con panza no se quiere”.

El pasado 9 de setiembre, el Ministerio Público destacó la campaña denominada #NI 1 +, que impulsó la Unidad N° 5 de Luque, a cargo de la fiscal Sonnia Carolina Spezzini.

En la nota institucional, destacan para participación “del Dr. Francisco Canatta, psicólogo, docente, actual director del Departamento de Educación Central del Ministerio de Educación y Ciencias.”

Le sugerimos leer: Detrás del suicidio se esconden miedos al rechazo, batallas internas y sufrimientos silenciados

Desde la Sociedad Paraguaya de Psicología instaron a medios de comunicación, instituciones educativas, sociales, públicas y empresas privadas a verificar credenciales antes de dar espacio a “expertos”.

Asimismo, aconsejó a la ciudadanía buscar ayuda profesional de psicólogos y psiquiatras habilitados.

“La salud mental es un derecho humano que requiere profesionalismo y ética. Un mensaje irresponsable puede costar vidas”, subrayaron.

Más contenido de esta sección
Una joven paraguaya de 20 años, víctima de trata de personas con fines de explotación sexual, fue rescatada este miércoles en Marechal Cândido Rondon, localidad brasileña ubicada a 170 kilómetros de Ciudad del Este. Ahora buscan a otras cinco connacionales que habrían tenido el mismo destino.
Una fuerte granizada acompañada de lluvia causó un millonario perjuicio a productores agrícolas de Iruña, al sur del Alto Paraná, durante la noche del miércoles. Las piedras de hielo afectaron cultivos de soja y trigo en una zona de agricultura mecanizada y, según los primeros reportes, de las plantaciones afectadas prácticamente no quedó nada.
Tres jóvenes fueron detenidos por ser sospechosos de hurtar alimentos y electrodomésticos de una escuela en J. Augusto Saldívar. Fueron grabados recorriendo la institución y en el momento en que se tomaron una selfie de “recuerdo”.
Villarrica se prepara para una nueva jornada de encuentro entre la música, el arte y las tradiciones con la realización de la edición 43 del Festival de la Raza, prevista para el próximo 10 de octubre en el Club Cerro Corá. La jornada central tendrá como principal figura invitada al reconocido grupo argentino Los Nocheros, que encabezará una cartelera con destacados artistas nacionales e internacionales.
Tras denunciar un “ninguneo” inicial por parte del Gobierno que derivó en la insatisfacción del gremio de médicos, Rosanna González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), señaló que aún no llegaron a un acuerdo con las autoridades.
La Corte Suprema de Justicia ordenó una auditoría en los juzgados de garantías de Concepción y presentó una denuncia ante el Ministerio Público por presuntas irregularidades en la asignación de vehículos de alta gama provenientes de Brasil, bajo la figura de depositarios judiciales a favor de jueces o fiscales, según confirmó el ministro Eugenio Jiménez Rolón.