Nacionales

Víctor Bogado podría ser el segundo legislador expulsado por el clamor ciudadano

Con la liberación de los votos en las bancadas llanista y cartista, estaría echada la suerte de Víctor Bogado. El Senado analizará este lunes la pérdida de investidura del parlamentario y, de concretarse, sería el segundo legislador expulsado de la Cámara Alta, en respuesta al clamor ciudadano. Otros dos renunciaron ante su inminente destitución.

Víctor Bogado fue condenado por un tribunal por cobro indebido de honorarios, con suspensión de pena, por lo que deberá pagar G. 480 millones para no ir a prisión. Sin embargo, la pena política sería implacable, ya que el legislador está a un paso de ser expulsado de la Cámara de Senadores.

Todo apunta a que, tras su condena en el caso niñera de oro, Bogado correría la misma suerte que Óscar González Daher, quien fue destituido en diciembre del 2017. Ambos son del movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Lea más: Justicia, lenta y dócil para políticos, pero dura y pronta para “comunes”

A pesar de la condena de la Justicia y la bajada de pulgar por parte de varios legisladores, Víctor Bogado afirmó que no piensa renunciar a su cargo. Además, se declaró inocente y afirmó que no incurrió en cobro indebido y que apelaría su condena.

Para el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, la separación de legisladores salpicados por hechos de corrupción –sea por renuncia o expulsión– se debe a respuestas al “clamor ciudadano”.

“Todo lo que está sucediendo es por el clamor de la gente y es la única forma en que las cosas vayan cambiando. Los tiempos cambiaron. Hay una ciudadanía vigilante, que participa más informada y que exige cambios profundos”, aseguró Buzarquis a Última Hora.

Salyn Buzarquis, legislador del bloque efrainista del PLRA, recordó que su bancada acompañará el proyecto de resolución para la pérdida de investidura de Víctor Bogado, que fue presentado en su momento por los senadores del Partido Hagamos.

Te puede interesar: Víctor Bogado deberá pagar G. 480 millones para no ir a prisión

“Nosotros no somos dueños de nuestro voto. Estamos obligados a escuchar lo que la gente pide. El Senado debe dar señales claras”, aseguró.

Las victorias ciudadanas

El impulso de proyectos que retiran la investidura de los legisladores se da gracias a la presión de la ciudadanía. De concretarse la expulsión de Bogado, el senador pasaría a ocupar el cuarto lugar en la lista de los legisladores salpicados por hechos de corrupción que abandonan el Congreso Nacional.

El primer parlamentario en ser expulsado fue el ex senador colorado Óscar González Daher. La histórica decisión se tomó el 23 de diciembre del 2017. El político de la ANR fue salpicado por el caso audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Ante su inminente expulsión, presentó su renuncia, pero esta fue rechazada.

Lea además: Víctor Bogado: "Soy inocente y voy a seguir defendiendo mi verdad"

Tras su expulsión, Óscar González Daher fue reelecto como senador. Sin embargo, saltó otro nuevo hecho de corrupción. Esta vez, se vio involucrado en el caso de la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos. El ex legislador no resistió la presión y presentó su renuncia.

En agosto del 2018, el ex diputado Nacional José María Ibáñez (ANR) presentó su renuncia al cargo, días después de haber sido salvado de perder su investidura. El legislador se vio obligado a presentar su dimisión a causa de la presión ciudadana, que se manifestó en contra de la impunidad en el caso conocido como caseros de oro.

Otro legislador que presentó su renuncia, pero esta vez ante una inminente destitución, fue el líder del partido Unace, Jorge Oviedo Matto. El político renunció tras verse envuelto en un caso de tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Niñera de oro

El viernes 3 de mayo, el senador Víctor Bogado fue hallado culpable, junto con Gabriela Quintana, por el caso de la niñera de oro. Ambos fueron condenados por el cobro indebido de honorarios en calidad de coautores y absueltos por el delito de estafa.

Lea más: Se oficializa sesión extra para tratar destitución de Víctor Bogado

El senador fue sentenciado a un año de prisión, mientras que Gabriela Quintana a un año y seis meses. No obstante, ambos se beneficiaron con la suspensión de la condena y no irán a la cárcel. Bogado deberá pagar G. 20 millones mensuales, por dos años, monto que será distribuido a unas 10 instituciones.

Sesión extra para la expulsión

La Cámara de Senadores oficializó para el lunes de la próxima semana la sesión extraordinaria en la que estudiará la pérdida de investidura del político colorado. La sesión está convocada para las 10.00.

Relacionado: Cartistas y llanistas se resignan y liberan los votos en caso Bogado

Se maneja de forma extraoficial que ya se cuenta con 30 votos para echar al legislador luego de que las bancadas de Honor Colorado y el G9 del PLRA ya no defiendieran a su colega cartista. Los bloques, asediados por la presión ciudadana, liberaron los votos.

Dejá tu comentario