24 abr. 2024

Cartistas y llanistas se resignan y liberan los votos en caso Bogado

En vista de que existe una clara mayoría para aprobar mañana la pérdida de investidura de Víctor Bogado, las bancadas de Honor Colorado y el G9 del PLRA ya no defienden a su colega cartista.

Sesión. Los senadores tienen en sus manos dar una sanción política a Víctor Bogado.

Sesión. Los senadores tienen en sus manos dar una sanción política a Víctor Bogado.

Es un hecho que el senador cartista Víctor Bogado, condenado por la Justicia por cobro indebido de honorarios en el caso niñera de oro, se quede sólo y sea expulsado de la Cámara de Senadores por pérdida de investidura, que será tratada mañana en una sesión extraordinaria.

Incluso, los bloques que mantenían resistencia al proyecto de resolución y daban su apoyo al cartista, como los integrantes de su sector, Honor Colorado, y el llanismo, ahora ya se resignan y apuntan a liberar los votos.

Existe una cómoda mayoría por la destitución de Bogado, puesto que ya suman 29 entre los que votarán por su salida.

Atendiendo este dato, el cartismo, que tiene 6 miembros dentro del Senado, prácticamente arrojó la toalla y no obraría en defensa de su colega de bancada.

Según el senador de este sector, Sergio Godoy, “son cuestiones que dependen mucho de cada uno (sobre el voto). Nosotros nos reunimos y Víctor explicó su caso, pero no hay bajada de línea para votar en un sentido u otro. Cuando están claras las cosas, yo no creo que haya nadie que salga a defenderlo”, sostuvo.

5103563-Mediano-1109829823_embed

Añadió que no cree que haya sorpresas en la decisión de la mayoría y que si la plenaria decidió que en la sesión de mañana se dé el veredicto en el caso Bogado, fue para cumplir el debido proceso como se decidió en la última sesión, atendiendo las garantías constitucionales.

Negó que Honor Colorado, a través del líder, Horacio Cartes, haya bajado línea en favor o en contra del encausado. “Cuando hay temas vinculados así, no hay nunca bajada de línea”, aclaró Godoy.

Suerte echada. El senador que integra la Bancada A, llanista del PLRA, Dionisio Amarilla, refirió que en el sector, la postura está dividida, por lo que en este caso habrá liberación de votos. “Nos reuniríamos el lunes en bancada, para tratar el tema, la tendencia es liberar los votos aunque existen alegatos que deben ser presentados para después proceder. Si bien consideramos que la suerte está echada, se debe garantizar el derecho a la defensa”, dijo.

Pese a que dijo que la suerte de Bogado es irreversible, Amarilla desconoció la autoridad del presidente del PLRA, Efraín Alegre, de bajar línea sobre el tema a los senadores del PLRA. “Él (Efraín) no tiene altura moral para bajar línea. Su nombre se asocia al fracaso”, señaló.

La bancada efrainista, conformada por 5 senadores, ya salió la semana pasada a adelantar su voto por la pérdida de investidura de Bogado.

Números. Con 29 votos contabilizados actualmente en favor de la destitución de Bogado, en base a que fue comprobado fehacientemente el uso indebido de influencias, se tiene cómodamente la mayoría para destituirlo. En el caso de que haya ajustado quórum, es decir 23 miembros al momento de la votación, el trámite se facilita, pues sólo se precisa mayoría simple, que es la mitad más uno de los presentes, que equivale a 13 votos.

Se prevé estén los 44 senadores, porque Paraguayo Cubas sigue suspendido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.