Política

Cartistas y llanistas se resignan y liberan los votos en caso Bogado

En vista de que existe una clara mayoría para aprobar mañana la pérdida de investidura de Víctor Bogado, las bancadas de Honor Colorado y el G9 del PLRA ya no defienden a su colega cartista.

Es un hecho que el senador cartista Víctor Bogado, condenado por la Justicia por cobro indebido de honorarios en el caso niñera de oro, se quede sólo y sea expulsado de la Cámara de Senadores por pérdida de investidura, que será tratada mañana en una sesión extraordinaria.

Incluso, los bloques que mantenían resistencia al proyecto de resolución y daban su apoyo al cartista, como los integrantes de su sector, Honor Colorado, y el llanismo, ahora ya se resignan y apuntan a liberar los votos.

Existe una cómoda mayoría por la destitución de Bogado, puesto que ya suman 29 entre los que votarán por su salida.

Atendiendo este dato, el cartismo, que tiene 6 miembros dentro del Senado, prácticamente arrojó la toalla y no obraría en defensa de su colega de bancada.

Según el senador de este sector, Sergio Godoy, “son cuestiones que dependen mucho de cada uno (sobre el voto). Nosotros nos reunimos y Víctor explicó su caso, pero no hay bajada de línea para votar en un sentido u otro. Cuando están claras las cosas, yo no creo que haya nadie que salga a defenderlo”, sostuvo.

victor bogado info.jpg

Añadió que no cree que haya sorpresas en la decisión de la mayoría y que si la plenaria decidió que en la sesión de mañana se dé el veredicto en el caso Bogado, fue para cumplir el debido proceso como se decidió en la última sesión, atendiendo las garantías constitucionales.

Negó que Honor Colorado, a través del líder, Horacio Cartes, haya bajado línea en favor o en contra del encausado. “Cuando hay temas vinculados así, no hay nunca bajada de línea”, aclaró Godoy.

Suerte echada. El senador que integra la Bancada A, llanista del PLRA, Dionisio Amarilla, refirió que en el sector, la postura está dividida, por lo que en este caso habrá liberación de votos. “Nos reuniríamos el lunes en bancada, para tratar el tema, la tendencia es liberar los votos aunque existen alegatos que deben ser presentados para después proceder. Si bien consideramos que la suerte está echada, se debe garantizar el derecho a la defensa”, dijo.

Pese a que dijo que la suerte de Bogado es irreversible, Amarilla desconoció la autoridad del presidente del PLRA, Efraín Alegre, de bajar línea sobre el tema a los senadores del PLRA. “Él (Efraín) no tiene altura moral para bajar línea. Su nombre se asocia al fracaso”, señaló.

La bancada efrainista, conformada por 5 senadores, ya salió la semana pasada a adelantar su voto por la pérdida de investidura de Bogado.

Números. Con 29 votos contabilizados actualmente en favor de la destitución de Bogado, en base a que fue comprobado fehacientemente el uso indebido de influencias, se tiene cómodamente la mayoría para destituirlo. En el caso de que haya ajustado quórum, es decir 23 miembros al momento de la votación, el trámite se facilita, pues sólo se precisa mayoría simple, que es la mitad más uno de los presentes, que equivale a 13 votos.

Se prevé estén los 44 senadores, porque Paraguayo Cubas sigue suspendido.

Dejá tu comentario