17 ene. 2026

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner es operada

Este jueves fue sometida con éxito a una intervención quirúrgica ginecológica programada la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, y se encuentra en buen estado general de salud, informó un nuevo parte médico del sanatorio donde permanece internada.

Vicepresidenta. Cristina Fernández Kirchner.

Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, se desmarca de futuras postulaciones en la arena política.

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, “continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de este jueves, en buen estado general y buena recuperación de la anestesia”, indicó el segundo informe firmado por Marisa Lanfranconi, directora médica del sanatorio Otamendi.

El parte precisó que en la intervención “se le realizó una histerectomía ampliada por vía laparoscópica” para la extirpación del útero.

Kirchner, de 68 años, fue sometida a principios de octubre a un chequeo de rutina en el mismo sanatorio privado.

Según el parte, “en la evaluación macroscópica realizada, el pólipo uterino encontrado presenta características benignas”, aunque aclara que el resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la semana próxima.

Más temprano este jueves la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, anunció la operación en su semanal conferencia de prensa, aunque sin brindar mayores detalles.

Lea más: Justicia argentina suspende la doble pensión vitalicia de Cristina Kirchner

La vocera indicó que Kirchner “se comunicó anoche (miércoles) con el presidente Alberto Fernández para hablar de esta situación y el presidente le transmitió su afecto y deseo de pronta recuperación”.

Kirchner salió de su casa a las 6.30 de la mañana (hora local de Buenos Aires) en el barrio de Recoleta de la capital argentina rumbo al vecino sanatorio Otamendi.

De buen ánimo la presidenta saludó a los medios de prensa que aguardaban su salida aunque no realizó declaraciones, según mostraron imágenes de televisión.

En 2012 fue intervenida quirúrgicamente para extraerle la glándula tiroides debido a un adenoma y un año después se le extrajo un hematoma de la cabeza. En ninguna de las dos cirugías presentó complicaciones.

Se estima que Kirchner permanecerá internada al menos 72 horas. La intervención se produce en el tramo final de la campaña hacia las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre.

El gubernamental Frente de Todos tenía previsto realizar el cierre de campaña el sábado próximo en la periferia sur de Buenos Aires pero lo postergó hasta el 11 de noviembre para dar una chance a la presencia de la exmandataria y actual vicepresidenta.

Más contenido de esta sección
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó este viernes a las compañías aéreas evitar el espacio aéreo de Irán por eventuales bombardeos y el estado de alerta reforzado de las fuerzas armadas iraníes.
Casarte con Chat GPT o con tu personaje manga favorito es ya una realidad en Japón, un país que abraza una nueva forma de decir ‘sí quiero’ sin validez legal, pero que para los implicados redefine los límites del amor en plena era digital y de la inteligencia artificial (IA).
La firma del histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, prevista para este sábado en Asunción, culmina un largo proceso negociador que duró 26 años entre avances, bloqueos y ultimátums.
Un equipo de investigadores del University College London ha descubierto un mecanismo clave que ayuda al cuerpo a desactivar la inflamación, un avance que abre la puerta a nuevos tratamientos para las enfermedades autoinmunes que afectan a millones de personas. Sus conclusiones aparecen recogidas este viernes en Nature Communications.
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este viernes que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no tiene ningún acuerdo con el líder estadounidense, Donald Trump, y se limita a cumplir sus “órdenes”.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, volvió a insistir este viernes en que su país dará la “pelea” en todos escenarios para lograr la libertad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos junto a la primera dama, Cilia Flores.