El informante, que pidió permanecer en el anonimato, indicó que la “propuesta” de Trump, transmitida al grupo palestino, “incluye el cese total de las operaciones militares israelíes a cambio de unas condiciones”.
“Entre otras condiciones, destaca la liberación de todos los 48 rehenes restantes a cambio de un alto el fuego y el fin de la operación militar israelí para ocupar la ciudad de Gaza”, detalló la fuente.
Apuntó que otro punto es “la excarcelación de entre 2.500 y 3.000 palestinos en las prisiones de Israel, algunos de los cuales condenados por asesinar a israelíes”, además de subrayar que “una vez anunciado el alto el fuego (las partes) iniciarán negociaciones para poner fin a la guerra bajo supervisión personal de Trump”.
“Hamás deberá confiar en las declaraciones de Trump a favor del fin de la guerra, asumiendo que, con los rehenes en sus hogares, a Israel le resultará difícil obtener legitimidad, tanto nacional como internacional, para continuar la guerra”, aseveró.
La fuente indicó que Egipto, que media en la guerra junto con Catar y EE.UU., informó de la propuesta del mandatario estadounidense a delegaciones de Hamás y otras facciones palestinas, incluida la Yihad Islámica, así como a Fatah, que lidera la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en algunas áreas de Cisjordania ocupada.
Puede leer: Trump lanza una “última advertencia” a Hamás para alcanzar acuerdo y liberar a los rehenes
Las afirmaciones de la fuente egipcia se produce mientras EE.UU. e Israel han aumentado en las últimas horas sus presiones sobre Hamás para que libere a los 48 rehenes que retiene desde octubre de 2023, cuando comenzó la guerra en Gaza.
Trump aseguró el domingo que un acuerdo en Gaza para un alto al fuego y liberación de rehenes llegará “pronto”, poco después de haber lanzado en la plataforma Truth Social una “última advertencia” a Hamás para liberar a los rehenes israelíes.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dio este lunes un ultimátum a Hamás asegurando que, si no liberan a todos los rehenes y se desarma, “destruirá Gaza” y los “aniquilará”.
Israel exige también que Hamás renuncie al control de la Franja de Gaza y a las armas, mientras que el grupo palestino insiste en que solo abandonará sus armas tras la creación de un Estado palestino con su capital en Jerusalén, aunque asegura estar “abierto a cualquier idea o propuesta” que permita lograr un alto el fuego integral y la retirada del Ejército israelí de Gaza.
Desde que comenzó la guerra, tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, el Ejército israelí ha matado al menos a 64.360 gazatíes, mientras centenares de personas perdieron la vida por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre, en su mayoría niños, según el recuento de las autoridades sanitarias, controladas por el grupo islamista.
Fuente: EFE