02 nov. 2025

Imputan por homicidio culposo a hijo de concejala que chocó ebrio y mató

De nuevo la irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad se cobra una vida; en este caso, la de un motociclista que fue arrollado en la ruta que une las ciudades de Carapeguá y Nueva Italia.

Choque en Carapegua.jpg

La camioneta conducida por el hijo de la concejal departamental chocó al motociclista por la parte trasera.

Foto: Gentileza.

Un funcionario del Juzgado de Garantías de la ciudad de Carapeguá falleció el sábado de noche tras ser embestido a bordo de su motocicleta, por una camioneta que era guiada por el hijo de una concejala departamental de Paraguarí, quien conducía en estado etílico.

La víctima fatal fue identificada como Ramón Guerrero Sosa (38), motociclista que circulaba por la ruta que une a las localidades de Carapeguá y Nueva Italia. El hombre era funcionario del Juzgado de Garantías de la ciudad de Carapeguá, de acuerdo al informe policial.

El otro involucrado en el suceso es Rodrigo Ismael Martínez Benítez (26), hijo de Isidora Benítez, concejala departamental de Paraguarí, representante del PLRA.

El hombre conducía una camioneta con la que impactó por detrás a Guerrero Sosa.

El fiscal Alcides Espínola, quien se encarga de la investigación del hecho, imputó a Martínez Benítez bajo la figura de homicidio culposo.

El agente mencionó que con dicha figura tiene una expectativa de pena privativa de libertad que va de 3 a 8 años, ya que incluso se comprobó que conducía en estado de ebriedad.

Testigos indicaron que Guerrero se desplazada en su motocicleta y al alcanzar la compañía Espartillar fue embestido por la camioneta en la parte trasera de su biciclo. El impacto hizo que cayera al pavimento.

El hombre fue auxiliado y llevado hasta el Hospital de Carapeguá y luego trasladado al Hospital de Trauma, en Asunción, donde se confirmó su deceso, pese a los intentos de los médicos por salvarle la vida.

El conductor del automóvil dio positivo a la prueba de alcotest, con 0.272 mg/l y quedó detenido a disposición del fiscal Alcides Espínola.

El hijo de la concejala brindó declaraciones a Telefuturo tras lo ocurrido y responsabilizó al motociclista por circular sin la luz trasera y sin casco. Por su visible estado de ebriedad, completaba las frases con dificultad.

ANTECEDENTE. Jorge Del Pilar Martínez (59), marido de la concejala Isidora Benítez, ya había protagonizado un accidente de tránsito con derivación fatal, el 8 de agosto de 2021, cuando arrolló a Cándido Francisco Carballo Bogarín (54), en la ruta que une Quyquyhó con Caapucú, en la colonia Fulgencio Yegros.

En ese momento, Martínez se había negado a someterse a la prueba de alcotest.

Más motociclistas El dato preocupante emitido por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), señala que durante el año 2024 se registraron entre tres y cuatro personas fallecidas por día en accidentes de tránsito. De esta cifra, siete de cada diez fallecidos fueron motociclistas. La Patrulla Caminera, por su parte, registró el año pasado un total de 1.626 conductores que dieron positivo a la prueba de alcotest.

Más contenido de esta sección
Alicia Pomata aclara que el Ministerio de la Mujer “es una conquista” y aclara que el trabajo para erradicar la violencia es “titánico”, pero que se debe trabajar en la prevención, educación y contención.
Casa de armas vinculada a funcionaria del MAG y dirigente liberal de Villa Elisa, Graciela Ledesma, dejó 2.030 armas desaparecidas, en un esquema de supuestas empresas de fachada.
Lo que consta es que, luego del tremendo tiroteo y dos explosiones que destruyeron por completo el local del Banco Itaú, los delincuentes llevaron menos de la mitad del dinero que había en la bóveda.
El Tribunal de Apelación revocó la prisión de un acusado, porque los jueces le dieron la medida por obstruir el juicio oral cuando que fue el único de los procesados que nunca presentó nada. Además, le revocaron medidas alternativas que no tenía, ya que había sido sobreseído provisionalmente y, al reabrirse la causa, no le impusieron nada.
El juez de Garantías José Agustín Delmás decretó esta siesta la prisión preventiva de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por supuesta coacción y amenaza de hechos punibles, por las supuestas amenazas vía redes sociales al periodista Carlos Benítez, director del medio periodístico digital El Observador.
La jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, y otros seis acusados afrontarán juicio oral. Además,el magistrado Humberto Otazú se opuso a dar la suspensión del proceso para otros dos procesados por el caso, para los que la Fiscalía se allanó al pedido.