28 ago 2026

Viceministro de Salud asegura que más elementos sanitarios llegarán esta semana

El viceministro de Salud, Julio Rolón, explicó que el avión carguero con más insumos de bioseguridad, que deben ser utilizados en el marco de la lucha contra el Covid-19, llegarán en el transcurso de la semana. Muchos productos ya fueron rechazados por no cumplir con las especificaciones.

Avión carguero.jpg

Varios diputados cuestionaron irregularidades en el arribo de insumos hospitalarios llegados de China.

Foto: Raúl Cañete.

Otro lote de insumos y elementos de bioseguridad, que tienen que ser utilizados en el marco de la lucha contra la pandemia, debe llegar en el transcurso de esta semana, informó el viceministro de Salud, Julio Rolón.

“La empresa (Insumos Médicos SA) comunicó que llegaría el lunes a las 23.00 o martes a la madrugada. Esa fue la comunicación”, refirió en contacto con Monumental 1080 AM.

La empresa Insumos Médicos SA (Imedic) se encuentra en el foco de las críticas y tienen que ver con los insumos que llegaron al país desde Hong Kong, China, para el Ministerio de Salud.

Lea más: Covid-19: Proveedor espera decisión de Salud para entregar insumos de mayor calidad

Camas, trajes de protección y mascarillas no cumplieron con las especificaciones solicitadas y fueron rechazados.

Al respecto, Rolón indicó que “la empresa tiene la voluntad de solucionar” entregando camas eléctricas de cinco movimientos y de mejor calidad. Además, mencionó que ya inició el proceso de rescisión de contrato y cuentan con un plazo de 10 días para subsanar en error.

“Si en ese plazo no hay un acuerdo en el marco de la ley, se rescinde el contrato”, mencionó. El valor de las camas es superior, pero no habrá cambios de precios para el Ministerio de Salud.

Nota relacionada: Director de Insumos critica la burocracia para adquirir elementos sanitarios

Por su parte, el director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, Gustavo Irala, explicó que la empresa puede sustituir los productos, pero que están sujetos al cobro de una multa.

“La multa es del 1% por cada día de atraso. Las camas llegaron, pero ese mismo día se rechaza, desde ahí corren los días de atrasos”, especificó.

Respecto a las mascarillas, aclaró que existe un problema de marcas y que se debe reunir con los documentos sanitarios, pero que Imedic ya se está encargando de dicho proceso. No obstante, desde la proveedora aseguraron que los tapabocas sí corresponden a la marca, pero que estaban en otro idioma, por lo que los fiscalizadores señalaron que no coincidía.

Más contenido de esta sección
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.
Vecinos que viven en inmediaciones de la plaza José Asunción Flores, ubicada en la ciudad capital, denunciaron que el espacio público está en malas condiciones, abandonado por la Municipalidad y habitado por chespis.
Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon por la avenida Mariscal López, en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cargando dos cuerpos que representaban la falta de garantías de acceder a una “salud digna”.
Un empleado de la empresa Pandolfo fue asaltado y despojado de USD 40.000 a punta de arma de fuego por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 1,5 de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Un interno de 31 años resultó herido con un arma blanca durante una pelea registrada en el Pabellón Planta Baja PTI de la Penitenciaría Regional de Concepción.
Cuatro integrantes de una banda criminal fueron condenados con penas de entre 11 y 22 años y 6 meses de prisión, además de medidas de seguridad que elevan hasta 32 años el tiempo de condena para algunos, por un violento asalto cometido contra la familia de un empresario y jueza en Ciudad del Este.