17 may. 2025

Vice de Colombia: “Nadie puede tener una fortuna sin que se sepa de dónde procede”

La vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien se encuentra en Paraguay, destacó las relaciones bilaterales entre ambos países. A su vez, reflexionó sobre la necesidad de identificar a las personas vinculadas al lavado de activos.

hugo velazquez colombia

La vicepresidenta de Colombia recibiendo un poncho de manos del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez.

Foto: Gentileza.

Tras reunirse con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la vicepresidenta de Colombia recordó que el presidente Mario Abdo Benítez y su homólogo Iván Duque se reunieron dos semanas antes del crimen del fiscal Marcelo Pecci, para cooperar en seguridad y defensa.

En el mismo sentido, Marta Lucía Ramírez reiteró que ambos países mantendrán una reunión de gabinete ministerial con el objetivo de establecer la cooperación en seguridad, defensa, la lucha contra el narcotráfico e intercambio comercial. La reunión sería en junio o julio.

La vicepresidenta de la República de Colombia aseguró que el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en la isla de Barú, Cartagena, para ellos equivale al crimen de fiscales, magistrados y ministros que se produjeron en manos del crimen organizado, por lo que prometen acciones al respecto.

“No nos podemos dejar el uno del otro (Paraguay y Colombia). Nos necesitamos los dos países para que podamos triunfar contra el crimen organizado. Cuando se mueve la plata a nivel internacional es todo mucho más complicado”, expresó.

Lea más: Paraguay y Colombia proyectan reunión ministerial bilateral, dice canciller

Ante la consulta sobre las acciones que ha tomado Colombia por la incursión del crimen organizado en la política y la preocupación que surge en Paraguay respecto a esto, la funcionaria pidió no generalizar y estigmatizar.

La canciller colombiana señaló que es la sociedad la que debe defender la institucionalidad. “Las autoridades deben hacer su trabajo, pero también, en materia preventiva, tiene que ver mucho la identificación sobre el lavado de dinero, sobre el enriquecimiento ilícito”, agregó.

“Nadie puede tener una fortuna sin que se sepa de dónde procede y creo que en esa materia, lo importante además de estigmatizar a los políticos, lo importante es proceder con celeridad y a futuro fortalecer la institucionalidad para prevenir y filtrar a estas personas que se podrían dejar llevar por el crimen organizado”, concluyó.

Relacionado: Vicepresidenta de Colombia llega a Paraguay por el caso Pecci

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, llegó este miércoles a Paraguay para abordar temas de seguridad y tratar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. En la agenda figura además una reunión con Mario Abdo Benítez y con el ministro del Interior, Federico González.

Colombia prometió todos los esfuerzos para dar con los responsables del asesinato de Marcelo Pecci, ocurrido la semana pasada. El difunto fiscal estaba de luna de miel en Barú cuando fue atacado a tiros por un sicario que acabó con su vida.

Más contenido de esta sección
Tras un procedimiento policial se detuvo a un hombre vinculado al robo de 150 teléfonos de alta gama ocurrido el pasado 12 de mayo en Ciudad del Este. Cámaras de seguridad fueron claves para la detención, indicaron los intervinientes.
La prepotencia y agresividad de un conductor generó pánico en una familia que se trasladaba en una camioneta en Fernando de la Mora. El conflicto se originó por una mala maniobra.
De acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, un 38% de la población paraguaya padece de hipertensión debido a varios factores. La institución sanitaria emitió algunos consejos para su prevención.
El oficial José Gabriel Jiménez, conocido por grabar sus procedimientos y subirlos a la plataforma YouTube, pidió su traslado de la Comisaría 24ª de Asunción, donde cumple funciones, tras una polémica desatada con la fiscala Fátima Girala, quien cuestionó sus intervenciones.
En la madrugada de este sábado se produjo un violento choque en la ruta PY19, que une las localidades de Villeta y Alberdi, que se cobró la vida de una joven de 19 años que volvía a casa a bordo de un vehículo de plataforma.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y calurosa en horas de la tarde y noche para este sábado. La temperatura oscilará entre los 16º y 35 °C, con vientos del norte en gran parte del territorio nacional.