30 nov. 2025

Vertedero clandestino en Banco San Miguel desata conflicto social entre vecinos y recicladores

Un vertedero clandestino en el Banco San Miguel desató hace cinco años una disputa social entre vecinos, que exigen la eliminación de la basura, y recicladores, que reclaman un canon y la posibilidad de ofrecer un servicio adecuado. Ante el ambiente insalubre, se desplegó un trabajo integral de limpieza en la reserva ecológica, con apoyo de camiones de las Fuerzas Armadas.

basura en Banco San Miguel.png

Una gran cantidad de basura se deposita en un vertedero clandestino en el Banco San Miguel.

Foto: Captura de video

En la zona de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel se creó un vertedero clandestino bastante grande a tan solo 100 metros de la avenida Costanera Norte. Allí no solo recibe la basura de Asunción, sino también de otras localidades, según denunciaron los vecinos en NPY.

El manejo inadecuado en la gestión de residuos provocó un impacto para el medioambiente y la salud de sus pobladores, entre ellos niños y adultos de la tercera edad.

La problemática social se desató hace alrededor de cinco años.

A tempranas horas de este viernes, se inició un trabajo de limpieza integral encabezado por la Municipalidad de Asunción, en conjunto con la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), el Ministerio de Obras Públicas y las Fuerzas Armadas.

Alrededor de diez camiones de gran porte de las FFAA ya retiraron toneladas de basura, aunque aún queda mucho trabajo por hacer en medio de alimañas, moscas y otros insectos.

“Sí, gracias a Dios parió la burra, como se dice normalmente, porque llevamos años con esta problemática. Cuántas veces se peleó por esta situación. El intendente se comprometió a crear una mesa de trabajo para ver la realidad de la ciudadanía, porque toda la zona ribereña es recicladora”, expresó una vecina.

Ella forma parte de una organización de recicladores que buscan un permiso para crear un canon y ofrecer un servicio “como corresponde”.

“Nos estamos organizando para mejorar la situación de las familias recicladoras”, agregó ante la falta de una ley u ordenanza que los avale.

Puede interesarle: Crisis de la basura: G. 8.000 millones al mes van para más de 1.500 funcionarios de Servicios Urbanos

Comentó, a su vez, que antes de fin de año piensan manifestarse de manera pacífica “para que las autoridades sepan cuántas familias dependen de este trabajo y que nos puedan ayudar a crear una ley que nos favorezca a las familias y mejorar la situación de la economía circular”.

Otra vecina celebró la intervención en la reserva porque los niños, adultos y ancianos viven entre “olor e insalubridad total”.

“Afecta mucho, no podíamos seguir con esto. Ellos dicen que molestamos, que no les dejamos en paz. Y qué vamos hacer, vamos a tener que tocar puertas y molestar a quien sea, porque no podemos seguir con este basural. Esto es feo”, cuestionó.

Tras su declaración, una mujer relató que la situación se inició con el cierre de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción.

“Cuando se hizo el cierre habíamos pedido un trabajo conjunto. Cuando se cerró, se desbordó. Toda Asunción vino con su basura”, indicó.

Le sugerimos leer: Gancheros de Cateura reclaman mayor seguridad, iluminación y atención médica

Recordó que hace unos días, una señora reclamó a un reciclador por tirar su basura, pero fue golpeada por el hombre.

“Antes teníamos un buen manejo con Aseo Urbano. Pero esto se descapitalizó, estamos en la desidia total”, denunció.

Una recicladora preguntó cómo van a quedar tras la limpieza del lugar. “Siendo un trabajo informal cuesta, imaginate ahora que ya no tenemos ningún sitio donde depositar nuestro residuo. Estamos dispuestos a hacer una casa cerrada para tirar los residuos y que vengan a retirar como antes hacían”, demandó.

Una ciudadana afirmó que el lugar nunca fue vertedero. Sin embargo, un día se creó una “organización de recicladores” y fueron ellos junto con personal municipal quienes comenzaron a traer todas las basuras, según denunció.

Pidió que se termine el vertedero y en su lugar se construya una cancha para el esparcimiento social.

Intendente de Asunción habla de endurecer penas

En conversación con el mismo medio, el intendente Luis Bello reconoció la existencia de un problema social que se desató desde hace cinco años y que debe ser resuelto.

“Con el Gobierno central buscamos que nos dé una mano con la SEN, el MOPC y las Fuerzas Armadas, para dar una respuesta articulada. Se están retirando toneladas de basura de ese vertedero clandestino. A la par, se hará otro operativo de mismas dimensiones a la entrada del Banco San Miguel, 4 Mojones, etc. Identificamos 10 (vertederos clandestinos). Este procedimiento va a durar una semana”, indicó.

Como una solución al problema, adelantó que su administración prepara un proyecto de ley para endurecer las penas por tirar basura en vertederos clandestinos.

Lea más: Crisis de la basura: Cuestionado alquiler de camiones alcanza G. 36.655 millones

“Eso no puede pasar. Nuestro sistema judicial no permite que se tire basura en vertederos clandestinos. Ahora la pena es administrativa, pero ahora buscamos que la pena se eleve con apoyo de la Fiscalía”, acotó.

El jefe comunal recordó que las basuras se deben depositar en Cateura, no en otros lugares, como los arroyos o patios baldíos.

“Mi deber como intendente es gestionar para que se retire (la basura) y, por otro lado, sancionar a las personas que tiran residuos donde no está permitido”, subrayó.

Más contenido de esta sección
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, confirmó que la falla del Airbus A320 que afectó a miles de vuelos en el mundo también alcanzó a Paraguay, aunque mínimamente, considerando la frecuencia.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) puso a conocimiento de los usuarios el consumo de los aparatos eléctricos de la vivienda que más se utilizan en el día a día.
El monseñor Ricardo Valenzuela fue parte de una emotiva interpretación de la patriótica canción Patria Querida, en conjunto con la banda de la Policía Nacional, durante el Ángelus, en el inicio del novenario de la Virgen de Caacupé.
El presidente de la República, Santiago Peña, insistió en la necesidad de decretar un feriado extra para extender las fiestas de fin de año. Aseguró que a la gente del interior del país le gustaría contar con ese día libre, durante una jornada presidencial realizada en la ciudad de Concepción, donde encabezó varios actos oficiales.
La ex senadora y médica Desirée Masi (PDP) hizo un profundo análisis acerca del sistema de salud pública y aseguró que está “agotado”. Consideró que urge un nuevo “pacto” sanitario integral y afirmó que existen muchos profesionales opositores dispuestos a colaborar.
Vecinos de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, denunciaron la existencia de un lugar conocido como “Cracolandia”, utilizado como escondite por los consumidores de drogas. La Policía Nacional intervino en la zona, y hubo varios detenidos.