Los líderes de la disidencia del Partido Colorado no logran atraer a todos los referentes a un mismo equipo, y más bien se mueven según sus propias lógicas e intereses. En el Senado, las bancadas de los no cartistas se multiplican a medida que se acercan las elecciones.
Luego de su renuncia al movimiento Honor Colorado, Mario Varela retornó a la disidencia, pero no se sumó a ninguna bancada, sino que creó una propia, bajo el nombre de Colorado Añetete, con lo que devuelve al abdismo una representación en el Senado.
Lea más: Disidencia colorada lanzará un movimiento propio, alternativo al cartismo
La que se rearmó y opera con todo rumbo a las elecciones es Lilian Samaniego, quien, junto con Arnaldo Samaniego y Juan Afara, conforma una sola bancada, pero no logró atraer a las demás disidencias.
De esta manera permanecen aparte Blanca Ovelar, Óscar Cachito Salomón y Luis Pettengill. Le sigue la bancada más pequeña conformada por Colym Soroka y Derlis Osorio, y finalmente Ramón Retamozo, que no integra ninguna.
La bancada de Honor Colorado queda con 17 miembros, liderada por Natalicio Chase, siempre apoyados por liberales afines además de Javier Chaqueñito Vera.
Lea más: Intervenciones apuran candidaturas para Ciudad del Este y la capital
Con Varela en el abdismo se fortalece la disidencia pero del lado abdista, ya que actualmente, varios referentes hacen diferencia entre Colorado Añetete, que es originalmente de Mario Abdo, y Fuerza Republicana, de Hugo Velázquez. Ambos equipos operan de forma dividida a nivel electoral. Aparte se mueven los Samaniego, tras juntarse con Afara.
Tres cabezas disidentes
La disidencia colorada tiene una disputa compleja porque llega sin cohesión. No se trata solo de contar con una variedad de candidatos, como el resto de los sectores, sino que el fraccionamiento parte de las cabezas y ya se conformaron tres movimientos, a los que solo les une el anticartismo.
Uno está liderado por Mario Abdo, que respalda la candidatura de Arnoldo Wiens a la presidencia para el 2028 y al mismo tiempo, al diputado Daniel Centurión como postulante a la intendencia de Asunción.
El segundo grupo está encabezado por Hugo Velázquez, también aspirante a la presidencia, por lo que se separó del abdismo, ya que Marito optó por Wiens. El ex vicepresidente opera en todo el territorio armando equipos y definiendo candidaturas. En Asunción, apoya a dos figuras, que son Hugo Ramírez, ex diputado, y Juan Villalba, ex director de Tránsito.
Los Samaniego, también a su estilo, corren por su cuenta. Recientemente, anunciaron que unieron sus movimientos, de tres senadores, que son Participación Republicana, de Lilian Samaniego; Compromiso Republicano, de Arnaldo Samaniego, y Juntando Colorados, de Juan Afara.