09 sept 2026

Disidencia colorada lanzará un movimiento propio, alternativo al cartismo

Los senadores Lilian Samaniego, Juan Afara, Arnaldo Samaniego y el diputado Santiago Benítez lanzarán en los próximos días un movimiento propio en la ANR, fuera del cartismo. Benítez será el candidato del movimiento por la intendencia de Pedro Juan Caballero.

Lilian Samaniego.jpg

La senadora Lilian Samaniego es una de las integrantes de la disidencia colorada.

Foto: Archivo UH.

Lilian Samaniego, senadora nacional por la ANR, anunció que en los próximos días presentará un nuevo movimiento desde la disidencia colorada con miras a las municipales del 2026 y generales del 2028.

“Estuvimos con Juan Afara, Arnaldo Samaniego y yo. Desde la bancada Independiente del partido comunicamos que fusionamos los tres movimientos. Estamos a pocos días de lanzar el nuevo movimiento del que formamos parte, con el objetivo de construir un proyecto alternativo con miras a las elecciones municipales y a las generales de 2028”, explicó.

Nota relacionada: Lilian Samaniego: “La ciudadanía no percibe estar bien. Hay que mejorar la microeconomía”

CRÍTICAS AL PARTIDO

Acto seguido, la senadora cuestionó que la ANR se haya convertido en un partido ausente. “Es un Partido Colorado que no respeta al que piensa distinto, vacío de contenido. Necesitamos volver a los valores, de la solidaridad, del bien común, de reconocernos entre nosotros y, al mismo tiempo, la construcción de un proyecto de gobierno”, comentó.

Sobre el segundo informe de gestión de Santiago Peña, presentado el pasado 1 de julio ante el Congreso, refirió que encontró tanto cuestiones positivas como negativas. En cuanto a lo primero, valora como positivo el grado de inversión sólido que consiguió el Paraguay.

“Decía el ministro de Economía que fue lo más firme de la era democrática. Pero al mismo tiempo tienen la urgencia de hacer sentir que las familias paraguayas perciban que estamos bien, y eso no es así”, comentó.

Lamentó que al ciudadano común no le alcanza el salario mínimo, por lo que se ve en la obligación de tener dos fuentes de empleo para poder subsistir.

“El ciudadano común habla de que no le alcanza el salario mínimo. Lo que se compraba por G. 100.000 hoy se tiene que adquirir por G. 300.000. Me dicen que tienen que hacer otras labores aparte de sus trabajos cotidianos porque no llegan a fin de mes. Deben ser choferes de Bolt, vender empanaditas, asaditos. Además, reclaman lo relacionado con la salud pública y la seguridad”, comentó.

Nota relacionada: Mercosur: Samaniego cuestiona medidas migratorias de Milei

CANDIDATO EN PEDRO JUAN

Lilian señaló que la candidatura de Santiago Benítez surgió tras una reunión con la Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero. Estos empresarios les informaron sobre los reclamos que existen sobre la falta de gestión en la ciudad ante la falta de una opción real para que la gente pueda ir a invertir y generar fuentes de empleos a través de las maquiladoras.

“Empleos que es lo que la gente necesita. El único departamento del país que no tiene una universidad nacional es Pedro Juan Caballero. Son gestiones que nos comprometimos a realizar los tres senadores (Afara y los hermanos Samaniego)”, expresó.

Benítez, por su parte, refirió a ÚH que a partir de ahora trabajará junto con los senadores y realizarán un diálogo permanente dentro de la disidencia. “No hay adhesión total, pero sí un caminar juntos y en diálogo permanente dentro de la independencia”, indicó.

“Hemos recibido con gusto a la comitiva de la senadora. Ofrecieron apoyo a mi precandidatura a intendente de PJC. Recibimos con agrado y satisfacción el ofrecimiento de apoyo”, concluyó el diputado.

Más contenido de esta sección
Pablo Callizo, concejal de Asunción, relató que no solo está con el cuerpo adolorido tras la represión policial por manifestarse con peluches frentea la casa de Horacio Cartes, sino que además quedó con miedo. Sin embargo, el edil afirmó que seguirá defendiendo el derecho a la protesta. Al respecto, legisladores hicieron alusión a prácticas stronistas.
La Cámara de Diputados solicitó informes al BCP sobre sus actuaciones en los casos relacionados a Leoz – BCP, IPS y el caso Paraqvaria (Messer).
El pleno de la Cámara Baja debatió acerca de las alternativas para paliar la crisis que se plantea en la salud pública, a partir del reclamo del sector médico. Desde la oposición instaron a que la Secretaría Nacional de Bienes Comisados (Senabico) destrabe juicio de tal forma que los bienes, administrados por el citado ente, pasen a formar parte de Salud. Por su parte, los miembros de la Comisión de Hacienda adelantaron que el Gobierno plantea una reingeniería presupuestaria para satisfacer al sector en corto y mediano plazo.
La primera resolución de la comisión de crisis fue emitida este martes y en ella se insta al Ministerio de Salud a no aceptar las renuncias de los médicos. El documento será tratado este miércoles en el Senado. Se convocó además a representantes del gremio médico y a la ministra de Salud, Teresa Barán.
Lilian Samaniego informó que técnicos de Recursos Humanos de Salud y de la Bicameral de Presupuesto trabajan para incorporar las reivindicaciones salariales al PGN 2027. No obstante, afirmó que desconoce más detalles sobre el monto de estas reivindicaciones.
A raíz del rechazo sistemático del cartismo a los pedidos de informe durante la sesión extraordinaria, referentes de la oposición expresaron su indignación y acusaron de censura al bloque mayoritario. Raúl Benítez expresó su enojo rompiendo los documentos a los que se opuso el oficialismo. Sostuvo que el cartismo boicotea el trabajo de la oposición. Uno de los temas trabados fue el pedido de informe a la Dinac sobre los vuelos realizados por Horacio Cartes, quien había utilizado un avión perteneciente a un presidiario recluido en Brasil.