CARTISMO. Desde el cartismo, para Asunción, se aguarda la salida de Óscar Nenecho Rodríguez, cuya administración está en plena intervención, y se desconoce si va a renunciar. Mientras, los candidatos que suenan más fuerte son: el concejal Luis Bello, a quien el diputado Raúl Latorre saludó durante el Foro de Madrid, ninguneando al actual intendente, y Luis Fernando Luifer Bernal, presidente de la Essap, que tiene el apoyo de Jorge Turi Cappello, secretario de Santiago Peña.
DISIDENCIA. En la disidencia colorada, la disputa es más compleja porque llegan sin cohesión. No se trata solo de contar con una variedad de candidatos, como el resto de los sectores, sino que el fraccionamiento parte de las cabezas y ya se conformaron tres movimientos, a los que solo les une el anticartismo.
Uno está liderado por Mario Abdo, que respalda la candidatura de Arnoldo Wiens a la presidencia para el 2028 y al mismo tiempo, al diputado Daniel Centurión como postulante a la intendencia de Asunción.
El segundo grupo está encabezado por Hugo Velázquez, también aspirante a la presidencia, por lo que se separó del abdismo, ya que Marito optó por Wiens. El ex vicepresidente opera en todo el territorio armando equipos y definiendo candidaturas. En Asunción, apoya a dos figuras, que son Hugo Ramírez, ex diputado, y Juan Villalba, ex director de Tránsito.
Los Samaniego también, a su estilo, corren por su cuenta. Recientemente, anunciaron que unieron sus movimientos, de tres senadores, que son Participación Republicana, de Lilian Samaniego; Compromiso Republicano, de Arnaldo Samaniego, y Juntando Colorados, de Juan Afara.
Durante una sesión plenaria de los tres movimientos, pidieron a Arnaldo que vuelva a postularse. “Arnaldo fue el intendente que consiguió la ley de capitalidad, fue el intendente que dejó cero deudas al gobierno municipal de Asunción”, expresó Afara.
Arnaldo, por su parte, anticipó que este equipo trabajará a nivel nacional para buscar candidatos.
OPOSICIÓN. Los partidos y movimientos de oposición, a excepción del Frente Guasu y Cruzada Nacional, se unieron para presentar una única candidatura en Asunción. Hay cuatro nombres que buscarán consenso antes de las elecciones. Ellos son Johanna Ortega, Soledad Núñez, Álvaro Grau y Agustín Saguier.
CDE. En Ciudad del Este, el Partido Colorado llegó a un consenso. El ex gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken será candidato a intendente del cartismo y el abdismo.
En la oposición, el candidato presentado para disputar las municipales del 2026 es Daniel Pereira Mujica, y Prieto dijo que se postularía para terminar su periodo, si es destituido ahora, pero corre el riesgo de ser impugnado.
Javier Zacarías Irún se enojó y quedó solo
Si bien se mantiene en Honor Colorado y ya varios referentes negaron que haya división, el senador Javier Zacarías Irún quedó solo en su molestia por la elección del candidato de Ciudad del Este para del Partido Colorado para el 2026.
El Comando Nacional de Honor Colorado decidió apoyar a Roberto González Vaesken, ex gobernador de Alto Paraná, que se convirtió en candidato de consenso porque el abdismo respalda su postulación.
Javier Zacarías manifestó su desacuerdo, aunque todo apunta a que deberá conformarse, porque además su mismo equipo político ya respaldó al ex gobernador.
Su hermano, el director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, y su esposa, la diputada Rocío Abed, se mostraron junto con González, reunidos en señal de apoyo, luego de los roces. El senador Basilio Núñez también intervino para calmar las aguas.