24 jul. 2024

Vacunas indias contra el Covid-19 llegan al país en medio de grave situación sanitaria

Las 100.000 dosis de la vacuna india Covaxin ya se encuentran en el país, como parte del primer lote del obsequio indio para la lucha contra el Covid-19 que ya dejó más de 4.000 muertos en el país y tiene colapsado el sistema sanitario.

Vacunas indias.jpeg

El avión de cargas aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi cerca de las 15.00 de este lunes.

Foto: Fernando Calistro.

El avión de cargas arribó al país cerca de las 15.00 de este lunes trayendo en su interior 100.000 dosis de vacunas indias Covaxin desarrolladas por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

Las dosis se mantendrán almacenadas esperando la certificación internacional para su aplicación. El ministro de Salud, Julio Borba, señaló que la misma podría ser expedida esta semana.

Nota relacionada: Embajador de India anuncia llegada de 100.000 vacunas para este lunes

Borba destacó que la vacunación está siendo utilizada masivamente en la India y en países del Medio Oriente y que su aplicación es de 80% de efectividad.

Dijo que a partir de la certificación de las entidades regulatorias de América Latina, el país tiene la capacidad de vacunar entre 25.000 a 30.000 personas. Aseguró que la compra de las 2 millones de vacunas está muy cerca de poder ser concretada e indicó que la autorización podría darse a finales de esta semana.

También puede leer: India y Qatar donarán 600.000 vacunas anti-Covid-19 a Paraguay

Las dosis recibidas, una vez autorizadas, serán aplicadas a 50.000 personas, entre personal de blanco, culminando así las aplicaciones a los trabajadores de la salud y grupo de riesgo ya que la vacuna también es de doble aplicación.

El ministro mencionó que las otras 100.000 dosis de Covaxin donadas llegarían al país la próxima semana.

Hasta la fecha ya se recibieron 163.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, entre las cuales se encuentran las 4.000 dosis de Sputnik V; las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes y 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax.

En tanto, la situación sanitaria del país se agrava cada día con 4.063 muertes y 2.192 internaciones, de las cuales 407 se encuentran en las Unidades de Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.
Un hombre fue encontrado sin vida en el habitáculo de un camión cisterna en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.