15 jul 2026

Vacunación en niños: “Tienen que ir corriendo cuando haya vacunas”, dice pediatra

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, sugirió que una vez que lleguen las vacunas pediátricas contra el Covid-19, los niños deberían acudir “corriendo” a los puestos de vacunación.

Inmunizados. Niños ya pueden acceder a las vacunas.

Inmunizados. Niños ya pueden acceder a las vacunas.

Foto: Archivo Última Hora.

La médica pediatra Ana Campuzano destacó la importancia de que los niños se apliquen las vacunas contra el Covid-19, a pesar de que, generalmente, estos no desarrollan cuadros graves de la enfermedad.

“Como Sociedad Paraguaya de Pediatría y como pediatra les diría que cuando lleguen las vacunas, los niños vayan corriendo a los vacunatorios”, expresó en forma tajante durante una entrevista con NPY.

Señaló que las vacunas para niños de entre 5 y 11 años podrían arribar al país en la segunda quincena de enero. Serían unas 500.000 dosis de la plataforma CoronaVac donadas por el Brasil.

“La demanda de vacunas es muy grande y muchos países ya vacunaron a sus niños de 5 a 11 años. Tengo entendido que en nuestro país las vacunas pediátricas llegarían en la quincena de enero”, indicó.

Nota relacionada: ¿Cuáles son las vacunas contra el Covid-19 aprobadas para niños en Paraguay?

46 niños murieron por Covid-19

La doctora Ana Campuzano señaló, que según las cifras que maneja, unos 46 niños murieron por Covid-19 durante lo que va de la pandemia en Paraguay.

“Es muy estresante que mueran niños por una enfermedad prevenible por vacunas”, dijo.

Comentó que el problema con los niños es que si bien no tienen enfermedades agudas graves, existe el síndrome inflamatorio multisistémico pos-Covid, que se da en los menores y es grave.

Además, resaltó que los niños sufren el “Covid prolongado” con trastornos del sueño, falta de concentración, dolores de cabeza y de cuerpo.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, dijo que esperan inmunizar contra el Covid-19 a la mayor cantidad de niños, de 5 a 11 años, antes del inicio de las clases.

El profesional explicó que una vez que tengan la fecha del arribo de los biológicos, se procederá a calendarizar las aplicaciones.

La cartera sanitaria se puso como meta iniciar el periodo escolar 2022 con una campaña intensiva de vacunación contra el Covid-19 en niños.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.