19 dic. 2025

Vacaciones de invierno no se adelantan e instan a no enviar a niños con gripe a la escuela

Pese al aumento sostenido de casos de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no adelantará las vacaciones de invierno. Así lo confirmó el ministro Luis Ramírez, quien apeló a la conciencia de las familias para evitar contagios dentro de las instituciones educativas. El receso de invierno está previsto del 14 al 25 de julio.

HOSPITAL PEDIATRICO NIÑOS DE ACOSTA ÑU_23_49624487.jpg

“No se adelantan las vacaciones de invierno”, respondió el ministro ante la consulta sobre una eventual modificación del calendario escolar, tras la constitución oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ramírez recordó que durante la pandemia se aprendieron hábitos importantes que deben seguir vigentes como el lavado de manos. “Aprendimos la ventilación de las aulas, aprendimos el uso del alcohol, que yo creo que hay que usar y hay que poner en práctica. Eso va a mitigar mucho”.

Además, fue enfático en la recomendación a los padres de no enviar a sus hijos con síntomas gripales al colegio y reconoció que esto es difícil porque muchas veces los padres no tienen dónde dejarle a su hijo. Esa es la realidad.

''Entonces, tiene que ir a la escuela. Pero queremos crear una conciencia también en las familias de que aquellos chicos que presentan síntomas no vayan a la escuela”, insistió el ministro.

Lea también: Niños y adolescentes, los más afectados por casos de influenza

Según el MEC, hasta el momento no se dan las condiciones climáticas ni epidemiológicas que justifiquen un adelanto de las vacaciones, que debe iniciar el próximo 14 de julio y finaliza el 25 de julio.

“Todavía no tenemos los elementos como para que pueda tomarse una medida de adelantar. Ni siquiera el tiempo está muy muy muy frío como en otras oportunidades. Así que, no se dan las condiciones, pese a los números, estamos hablando con Salud”, añadió Ramírez.

El grupo más afectado por los casos de influenza AH1N1 en las últimas semanas son los niños y adolescentes de entre 5 y 19 años, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, advirtió que la baja cobertura de vacunación y el aumento de contagios están generando una alta demanda de internaciones en las unidades de terapia intensiva (UTI).

Lea más: Infección respiratoria: No vacunados copan camas de internación y UTI

La baja vacunación se registra en grupos vulnerables como los menores de cinco años, los mayores de 60 años e incluso en los que no son de riesgo, como entre 5 y 19 años.

“Ellos dependen de los adultos, dependen de que nosotros insistamos y llevemos realmente a los chicos a vacunarse”, manifestó Ojeda en entrevista con Radio Monumental.

Más contenido de esta sección
La organización civil Amigos del Jardín Botánico de Asunción presentó una acción de amparo constitucional para suspender los efectos de la Resolución JM Nº 6084/25, que aprobó el acuerdo entre la Municipalidad de Asunción y el Asunción Golf Club para el uso de 46 hectáreas del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA).
Bajo el título Mi abuela creía en Dios, yo creía en ella, el Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín y Mupa anunciaron la inauguración de la primera exposición museológica de Eduardo Quintana, que propone un recorrido íntimo por los vínculos entre fe, memoria y pensamiento crítico en el Paraguay contemporáneo. Se abrirá al público el 25 de noviembre, a las 19:00, con entrada gratuita. La muestra permanecerá habilitada hasta diciembre.
Tras la denuncia de Diana Salinas, madre de la niña de 7 años, que falleció tras una operación de extracción de dos dientes, el IPS en conferencia de prensa detalló el factor de riesgo que la pequeña, con patologías de base, no pudo superar.
Bajo lema ‘‘La educación es siempre un acto de esperanza, que desde el presente mira al futuro”, se realizará el IV Congreso Nacional de Educación Católica este viernes 21 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción.
El Ministerio de Obras Públicas comenzó las tareas de bacheos con mezcla asfáltica en la ruta PY02, especialmente en su trazado antiguo que atraviesa Caacupé, así como en sectores críticos de la zona de la Basílica.
Las enfermeras del IPS protestaron hoy frente al Congreso Nacional para denunciar la tercerización del servicio de enfermería y la precarización laboral.