El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en marcha las intervenciones viales claves como parte del Operativo Caacupé 2025, con el objetivo de asegurar una circulación más segura para miles de peregrinos y conductores que llegarán hasta la Capital Espiritual del Paraguay.
A través del Distrito N° 3, los equipos viales de la institución comenzaron desde el 18 de noviembre un plan intensivo de mantenimiento y mejoramiento en zonas estratégicas del Departamento de Cordillera.
El operativo arrancó con la limpieza de la franja de dominio en la ruta D009 –que conecta Caacupé, Tobatí y Arroyos y Esteros–. En el desvío Pirayú-Azcurra-Basílica también se realizaron tareas de desmalezado y retiro de residuos para mejorar la visibilidad y la seguridad de los accesos.
De manera simultánea se ejecuta el mantenimiento de los caminos vecinales en las compañías Costa Pucú, San Francisco y Calle 5, fortaleciendo las rutas alternativas utilizadas tanto por residentes como por visitantes.
A estas tareas se suma el bacheo con mezcla asfáltica en la ruta PY02, especialmente en su trazado antiguo que atraviesa Caacupé, así como en los sectores críticos de la zona de la Basílica, la ruta D009 y Azcurra. Se busca garantizar una circulación más fluida y segura en los días de mayor afluencia.
La iniciativa también contempla la limpieza de calzadas y el retiro de sedimentos acumulados, acciones esenciales para evitar obstáculos, mejorar la capacidad de frenado y prevenir incidentes durante las festividades marianas.