El diputado Raúl Benítez lamentó que el caso del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) continúe impune, dado que ninguno de los intentos por acceder a un informe –tanto documental como de primera mano, mediante la convocatoria a Eddie Jara– dio resultado. El doble blindaje al funcionario estatal quedó en evidencia cuando el senador líberocartista Dionisio Amarilla, en su carácter de presidente de la Comisión Bicameral de Estudio del informe de la Contraloría General de la República, decidió no convocarlo.
Para Benítez, la actitud del legislador es una muestra de que este responde al cartismo y promueve de esta forma la impunidad en beneficio de Jara. “Ese pedido a la Comisión yo hice sabiendo que Dionisio no lo iba a convocar, entendiendo que Dionisio es un cartista, y también esto hace que se confirme nuestra denuncia de que el copamiento cartista a las instancias de control las convierten en herramientas inútiles”, denunció.
Lea más: Pareja cartista investigada: Contraloría pone la mira sobre Eddie Jara y Johana Vega
Calificó además como “martillo de goma” a la Comisión que preside Dionisio para el control del informe de la Contraloría. “La Comisión que tiene que controlar la gestión o el informe de la Contraloría es un martillo de goma”, sostuvo.
Lea más: Citarán a titular de Petropar por supuestas transferencias irregulares
El titular de la estatal petrolera se encuentra en la mira debido a denuncias de grueso calibre en su contra a partir de movimientos en su cuenta particular que reveló un informe de la Contraloría.
De acuerdo con los datos que exponen a Jara se desprende que en los últimos dos años, habría gastado cerca de G. 3.000 millones mientras que sus salarios suman poco más de 1.000 millones. Un pedido de informe sobre el examen de correspondencia al titular de la estatal fue bloqueado en la Cámara Baja.
HC se agrandó con ministros de la CSJ
Por otro lado, para el parlamentario opositor no existe duda de que en la reunión secreta del presidente Santiago Peña con Horacio Cartes y seis ministros de la Corte Suprema de Justicia, se trató la modificación de la ley sobre senaduría vitalicia.
“Lo que ayer hizo Peña fue levantar un trofeo con las cabezas de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, con lo que él puede decir ‘estos nos pertenecen’ y con el silencio de la Corte se confirma eso”, manifestó.
Para Benítez, no existe duda de que con este propósito, a medida del titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, se busca que ingrese en la línea de sucesión a la presidencia de la República y, al mismo tiempo, le sirva de blindaje.
“Yo creo que la reunión tuvo que ver con eso (el proyecto de senaduría vitalicia), pero creo que también hay detrás un plan más amplio y extenso, y esta no va ser la primera ni la última reunión, y creo además que el comando de Honor Colorado se ha agrandado”, afirmó.