12 abr. 2026

Ineram “decora” arbolito de Navidad con cuerpos extraños extraídos de las vías respiratorias

Médicos y enfermeros adornaron el árbol de Navidad del Ineram incluyendo diversos objetos que fueron extraídos con éxito de las vías respiratorias de pacientes, quienes aspiraron desde aros metálicos hasta prótesis dentales. La iniciativa busca generar conciencia para tener mayor cuidado, especialmente en niños y adultos mayores.

Arbolito inusual ineram Obstrucción de la vía respiratoria por cuerpo extraño.jpg

Parte de una prótesis dental atorada en la vía respiratoria de un paciente ya forma parte del arbolito de Navidad del Ineram.

Captura NPY.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) decoró su arbolito de Navidad e incluyó los cuerpos extraños que generaron obstrucciones en las vías respiratorias de pacientes y fueron intervenidos con éxito durante el 2025.

El doctor Carlos Morínigo, especialista en neumología, comentó que a lo largo del año se dieron unos 26 o 27 casos de obstrucción de vía respiratoria por objetos extraños en el Ineram, que “gracias a Dios todos fueron resueltos”, es decir, quedaron “todos los pacientes vivos” gracias a las intervenciones médicas.

“Es por eso que nuestro pesebre este año es en homenaje al Niño Jesús y también en agradecimiento porque los miembros de esas familias van a pasar juntos y en plena salud”, manifestó el profesional de la salud en charla con NPY.

Los cuerpos extraños

En el arbolito se observan partes de prótesis dentales, granos de maíz, pequeños objetos metálicos y otros elementos que forman un “museo de cuerpos extraños”. El Dr. Morínigo explicó que son casos graves que mantienen a los pacientes “en vilo, entre la vida y la muerte”.

Cinco dientes que formaban parte de una dentadura postiza estuvieron por casi un año en las vías respiratorias de un paciente, según el médico, y hoy “adornan” el arbolito.

“Luego, tenemos un (hueso de) pollo, que estuvo 6 a 7 meses. Hay un caso de un arito en una niña. Casos realmente graves que gracias a Dios pudimos extraer sin ningún tipo de complicaciones y quedan como historias nuestras”, mencionó Morínigo.

Noticia relaconada: Una bebé de 10 meses aspiró un arito y 5 días después se percataron del hecho, fue intervenida en el Ineram

Despertar conciencia

El especialista en neumología instó a la ciudadanía a tomar los recaudos en las fiestas y dijo que son fechas en las que existen mayores probabilidades de accidentes de este tipo, ya que se dan más cenas en familia, en muchos casos con excesos de bebidas alcohólicas, “donde a veces nos olvidamos de masticar correctamente”, según señaló.

“Hacemos un llamado a la conciencia de nuestros compatriotas, a que esta Navidad y Año Nuevo sea de regocijo, en familia, de mucha cordura y mucho amor y, sobre todo, que tengan muchos recaudos con los niños y los adultos mayores”, expresó Morínigo.

Respecto a los adultos mayores, en particular, mencionó que se trata de una franja etaria de mayor vulnerabilidad, ya que en muchos casos utilizan prótesis dentarias, sufren de alteración en la deglución o en la masticación, por lo que instó a mantener cuidados con alimentos que no sean muy duros y que los trozos de comida sean pequeños, para evitar cualquier accidente.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 17 años fue detenido tras una persecución con la Policía Nacional. Es sindicado como uno de los autores del robo de una motocicleta en la cual rodearon y encañonaron a la víctima.
Una mujer denunció la falta de insumos básicos, como sábanas, y costosos medicamentos en el Hospital de Ñemby, donde su padre de 67 años se encuentra internado por un delicado cuadro de salud.
Un incendio, que se presume fue intencional, consumió por completo una precaria vivienda en la ciudad de Concepción. Una persona señalada como el supuesto autor sufrió quemaduras graves.
Un episodio cargado de tensión y misterio sacudió el barrio Centro de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, luego de que vecinos y comerciantes sorprendieran a una mujer realizando supuestos rituales frente a establecimientos comerciales de la zona.
La familia del vicesargento 1° de Infantería Éver Darío Ferreira, preso por el secuestro de un colono menonita, denunció que en la cárcel militar de Viñas Cué no brindaron asistencia médica al uniformado, quien se encuentra en delicado estado de salud. A raíz de ello está en Terapia Intensiva.
El tradicional vori vori paraguayo sigue en el puesto número 1 en el ranking Taste Atlas en su edición 2026. La plataforma destaca que es uno de los platos más representativos del país.