El senador Colym Soroka refirió que la Comisión Permanente del Congreso, que funcionará durante el receso parlamentario, debe tomar en serio el caso de la mafia de los pagarés, convocar a los ministros de la Corte, evaluar qué hicieron para destrabar el caso que afecta a muchas familias, y en caso de corroborarse que no han trabajado para resolver los casos, deben ser sometidos a juicio político.
“Hay demasiadas familias que en llanto van a pasar el fin de año y nosotros no podemos cargar con eso sobre la espalda”, expresó.
Soroka figuraba como posible candidato a presidir la comisión, pero debido a sus posturas, probablemente ni siquiera llegue a formar parte del organismo. “A lo mejor ni estoy en la lista de la Comisión Permanente”, indicó.
“Se debe convocar a los ministros de la Corte a una reunión y preguntarles: ‘Señores, ¿qué hicieron para resolver o en qué caso ya está ahora?’. Porque pueden seguirnos con la historia, que están evaluando”, indicó.
Dijo que hay una gran oportunidad para eso en la Comisión Permanente. “Vamos a ver si la Comisión Permanente se porta al nivel de la necesidad de la gente, porque es más fácil tener una Comisión Permanente cómoda, silenciosa, callada, ausente”, añadió.
“Armemos una mesa, juntemos el trabajo que se ha hecho. Si han hecho un buen trabajo. Solución: nadie les va a molestar”, señaló, y agregó que si no han hecho nada, se debe convocar a una sesión extraordinaria para presentar el juicio político. Asimismo, exhortó a que la Comisión Permanente “tenga las agallas”, advirtiendo que no deben existir excusas ni dilaciones en la presentación de otros proyectos.
Al ser consultado sobre la participación de los ministros de la Corte en una reunión con Santiago Peña y Horacio Cartes, indicó que siempre se hicieron ese tipo de reuniones. “Siempre los presidentes de la República se reunieron con los ministros de la Corte. Siempre fue así. Ahora, lo que me preocupa, lo que más me preocupa, es el silencio ante la falta de justicia”, aseveró.
La Comisión Permanente deberá ser presidida por un senador. Derlis Maidana admitió que Santiago Peña le propuso el cargo, pero él rechazó atendiendo que quiere abocarse a la actividad partidaria. Entre los interesados se encuentran Javier Zacarías Irún, Colym Soroka y Patrick Kemper.
La Cámara Baja designó a sus integrantes y estos son 12 diputados: Néstor David Castellano, Jazmín Narváez, Esteban Samaniego, José Rodríguez, Alejandro Aguilera, Bettina Aguilera, Juan Manuel Añazco, Daniel Centurión González, Jorge Ávalos Mariño, Carlos María López, Adrián Billy Vaesken y Rocío Vallejo.
Por su parte, la Cámara Alta eligió a los senadores: Colym Soroka, Natalicio Chase, Dionisio Amarilla, Patrick Kemper, Ever Villalba y Juan Afara. Como suplentes quedaron Ramón Retamozo, Erico Galeano y Lizarella Valiente.