19 dic. 2025

Uruguay cederá avión hidrante a Paraguay para combatir incendios

Este jueves, a las 09:00, llega al país un avión hidrante que será prestado por el Gobierno de Uruguay para combatir los incendios forestales que azotan el Chaco.

Incendio Chaco

Incendios forestales que afectaron al Chaco.

El gobierno de Uruguay prestará un avión hidrante a Paraguay para ayudar a combatir los incendios forestales que consumen hace días gran parte del Chaco paraguayo.

En conferencia de prensa, el comandante de la fuerza aérea, Julio Rubén Fullaondo Céspedes, mencionó que se trata de una aeronave C-130, que llegará a las 09:00 de este jueves sin costo de alquiler. El Gobierno solo pagaría el costo del combustible.

Asimismo, señaló que junto al avión acompañará el personal operativo de las Fuerzas Arzmadas de Uruguay que sumarán su trabajo hasta el término de la misión.

Lea más: Defensa Animal pide no espantar a las aves que buscan refugio por el incendio

“Quiero agradecer muy especialmente a las fuerzas uruguayas por poner a disposición esta aeronave que va a ser de mucha utilidad para el trabajo que estamos haciendo”, señaló Fullaondo.

De igual modo, comentó que el avión tiene capacidad de 16.000 litros de agua por decolaje.

Aclaró que se hizo un pedido de colaboración a otros países, pero estos alegaron que dado que también se encuentran enfrentando incendios, no pueden brindar por el momento soporte a Paraguay.

Nota relacionada: Incendios forestales: Estas son las zonas más contaminadas por el humo en Paraguay

Por su parte, el ministro de defensa, Óscar González, señaló que el uso del avión no implica que se deje de combatir el fuego en tierra, sino que brindará apoyo desde arriba.

“Esta aeronave va a ser apoyada por dos cazas y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, que están de hecho desplegados en la zona”, detalló González.

Asimismo, comentó que el sector privado también se suma al combate del incendio, al igual que otras instituciones desde municipalidades hasta ministerios.

Sanciones

“Reitero la decisión del señor presidente de ser implacable con la gente que irresponsablemente genera este tipo de eventos. El 95% de los incendios se ha comprobado que fueron intencionados, de manera que no vamos a descansar hasta encontrar a los culpables y ponerlos a cargo de la Justicia”, agregó el ministro de Defensa.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.