28 mar. 2024

Unos 1600 policías desplegados para desalojo en Reserva Morombí

En el marco de un operativo contra el narcotráfico, tráfico de rollos y deforestación, poco más de 1.600 policías ingresaron a la propiedad de la Reserva Natural Morombí, específicamente del lado de Caaguazú, donde se registró la ocupación de desconocidos.

Campos Morombi 2.jpeg

La incursión a la Reserva Natural Morombí es realizada este lunes en Caaguazú.

Foto: Robert Figueredo.

El despliegue de unos 1.600 efectivos policiales se llevó a cabo este lunes para el operativo de desalojo en la Reserva Natural Morombí, de 53.000 hectáreas, situada sobre tres departamentos: Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú.

Nota relacionada: Vuelven a suspender operativo de verificación en Reserva Morombí

Se incursionó específicamente en la zona del distrito de Yhú, del lado de Caaguazú, donde se registró la ocupación de tierras, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

5153327-Libre-1663141062_embed

Foto: Elías Cabral.

Este procedimiento se realizó con base en la denuncia de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que está integrada por los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara, quienes constataron la situación crítica en la que se encuentra el área protegida.

Le puede interesar: Conaderna alerta que reserva Morombí está tomada por narcotraficantes

Un helicóptero sobrevoló la zona como parte del procedimiento y en su primer informe señaló que la mayoría de los ocupantes abandonaron el área. Desde la altura se pudo observar que las casas están ya deshabitadas en el lugar que estaba siendo ocupado.

5154109-Libre-837719246_embed

Foto: Robert Figueredo.

La Reserva Natural Morombí es de propiedad privada, y en ella se registraron la deforestación y tala indiscriminada de árboles, sobre todo, de las variedades nativas, acciones que son consideradas como delitos del ámbito ambiental. Además, se denunció el cultivo ilegal de marihuana por parte de los ocupantes.

Lea más: Policía Nacional destruye cultivos de marihuana en Campos Morombí

La incursión estaba programada para el jueves de la semana pasada, pero no se realizó ya que la Policía Nacional argumentó que no era posible llevar a cabo los procedimientos debido al mal estado de los caminos, a raíz de las últimas lluvias.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).