Nacionales

Unos 1600 policías desplegados para desalojo en Reserva Morombí

En el marco de un operativo contra el narcotráfico, tráfico de rollos y deforestación, poco más de 1.600 policías ingresaron a la propiedad de la Reserva Natural Morombí, específicamente del lado de Caaguazú, donde se registró la ocupación de desconocidos.

El despliegue de unos 1.600 efectivos policiales se llevó a cabo este lunes para el operativo de desalojo en la Reserva Natural Morombí, de 53.000 hectáreas, situada sobre tres departamentos: Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú.

Nota relacionada: Vuelven a suspender operativo de verificación en Reserva Morombí

Se incursionó específicamente en la zona del distrito de Yhú, del lado de Caaguazú, donde se registró la ocupación de tierras, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

Reserva Morombi.jpg

Este procedimiento se realizó con base en la denuncia de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que está integrada por los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara, quienes constataron la situación crítica en la que se encuentra el área protegida.

Le puede interesar: Conaderna alerta que reserva Morombí está tomada por narcotraficantes

Un helicóptero sobrevoló la zona como parte del procedimiento y en su primer informe señaló que la mayoría de los ocupantes abandonaron el área. Desde la altura se pudo observar que las casas están ya deshabitadas en el lugar que estaba siendo ocupado.

Campos Morombi.jpeg

La Reserva Natural Morombí es de propiedad privada, y en ella se registraron la deforestación y tala indiscriminada de árboles, sobre todo, de las variedades nativas, acciones que son consideradas como delitos del ámbito ambiental. Además, se denunció el cultivo ilegal de marihuana por parte de los ocupantes.

Lea más: Policía Nacional destruye cultivos de marihuana en Campos Morombí

La incursión estaba programada para el jueves de la semana pasada, pero no se realizó ya que la Policía Nacional argumentó que no era posible llevar a cabo los procedimientos debido al mal estado de los caminos, a raíz de las últimas lluvias.

Dejá tu comentario