23 abr. 2024

Conaderna alerta que reserva Morombí está tomada por narcotraficantes

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) alertó sobre la crítica situación que afecta a la reserva natural Morombí, situada entre los departamentos del Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

Morombí.jpeg

El operativo donde encontraron campamentos para el cultivo de marihuana se realizó la semana pasada.

Foto: Archivo.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el titular de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Blas Lanzoni, expuso el grave panorama de la Reserva Morombí.

Esto, luego de que junto a su colega Juan Afara, vicepresidente de la comisión, sobrevolaran el lugar.

Lanzoni catalogó a Morombí como unas de las reservas más importantes del país, que forma parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná, y uno de los 200 lugares biológicos más importantes de la tierra.

“La preservación del Bosque Atlántico tiene una importancia mundial por ser fuente invalorable de material genético y por ser agente catalizador de la calidad del aire y del agua en toda la región”, sostuvo.

Tras recibir la denuncia en la Cámara Alta y en Conaderna, decidieron constituirse en el lugar, donde constataron un daño ambiental “que debe sorprender a todos”, según lo que expresó ante el pleno.

El legislador mostró en diapositivas las imágenes aéreas de la reserva. “Personas que se hacen llamar campesinos sintierras están invadiendo (...) y aparte de deforestar y de quitar rollos de madera, están preparando esa zona en uno de los lugares de mejor y mayor plantación de marihuana”, señaló.

Nota relacionada: Policía Nacional destruye cultivos de marihuana en Campos Morombí

Complicidad

El titular de Conaderna puso en tela de juicio la presunta complicidad o inoperancia de instituciones como la Fiscalía y la Policía Nacional, acusándoles de “no hacer absolutamente nada” para remediar la destrucción de la reserva.

Recordó que durante la más reciente intervención antinarcótica, se constató un total de 32 campamentos con una “logística impresionante”, que incluye gatos hidráulicos, prensas, zarandas, entre otros elementos.

Finalmente, indicó que mientras la Fiscalía siga con el discurso de que se necesita una previa autorización para la incursión, pasa el tiempo y el grupo mafioso se sigue fortaleciendo y consolidando.

“Cuando sobrevolábamos la zona hemos encontrado mucha gente trabajando, armados, equipados y listos para defenderse” concluyó.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.