18 dic. 2025

Unos 100 pacientes dializados del Ministerio de Salud en riesgo de quedar sin servicio por deuda

Pacientes renales denunciaron que no pudieron acceder al servicio de diálisis en el Consorcio Renal debido a una deuda del Ministerio de Salud Pública con la empresa, lo cual apeligra la continuidad de dicha prestación.

hemodialisis

El Ministerio de Salud se encuentra adeudando nuevamente a empresas tercerizadas que brindan hemodiálisis.

Foto: NPY

El Consorcio Renal, que atiende a unos 100 pacientes del Ministerio de Salud, anunció la suspensión de sus servicios por una deuda acumulada de 10 meses.

“Comunicaremos al Ministerio de Salud y en los próximos días le estaremos informando la fecha exacta de suspensión del servicio”, informaron desde la empresa. La situación sería similar en otras empresas tercerizadas.

Lea más: El IPS suspende servicio de ambulancias a pacientes dializados

“Yo estoy en etapa terminal, sin la sesión de diálisis yo no tengo posibilidad de continuar mi vida. Yo necesito de la máquina para vivir, máximo podemos aguantar dos semanas, después nuestro corazón deja de latir. Yo tengo un hijo pequeño de 10 años y un papá de 81 años que dependen de mí, lo único que nos mantiene con vida es la diálisis”, expresó una mujer, quien es abogada y no puede trabajar a causa de la enfermedad.

Entérese más: Pacientes renales exigen medicamento e insumos

Asimismo, sostuvo que las máquinas los mantiene vivos y que a nivel país hay más de 4.000 personas dializadas, pero en todos los centros tercerizados se tiene la misma situación.

“Para mí, que soy mamá de una criatura de 10 años, es muy desesperante, porque si algo me pasa se va a quedar sola esa criatura y también tengo un papá de 81 años. Gracias a la diálisis llevo viviendo seis años”, manifestó la paciente.

Entre tanto, reveló que no puede trabajar y que el tratamiento le desgasta muchísimo, incluso tiene compañeros que ya no hablan por la anemia. “Los medicamentos que nos recomiendan consumir tenemos que pagar nosotros de nuestro bolsillo, porque el Ministerio de Salud no provee”, lamentó.

Salud garantiza pago a proveedores

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que se garantiza el pago a proveedores del servicio de diálisis y que a la fecha ninguna empresa ha notificado sobre la interrupción de sus servicios.

“En caso de que alguna firma suspenda el servicio de manera unilateral, será causa para la rescisión contractual. Si se presentara una situación como esta, el Ministerio de Salud garantiza la atención a los pacientes a través de otros centros”, aseguró.

Finalmente, la cartera sanitaria reafirmó su compromiso con los pacientes y asegura que ninguno quedará sin su tratamiento.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.