Varios integrantes del espacio denominado Unidos por Asunción, entre los que estuvo la ex senadora Kattya González, quien se erige como firme candidata a intendenta capitalina, a la espera de elecciones, exigieron la destitución del intendente suspendido, Óscar Nenecho Rodríguez, y alertaron de un plan de apriete por parte del cartismo, cuya carta más valiosa es ahora la renuncia de Nenecho para evitar elecciones. “Elecciones ya”, fue la solicitud en común por parte de los referentes opositores.
La ex senadora Kattya González afirmó que se manejan variables en el caso de Nenecho, pero que la principal exigencia es la destitución y la convocatoria a elecciones.
Fue tajante en el hecho de que la situación de que a Nenecho le exigen renunciar es un escenario que no contemplan, puesto que solo sería beneficioso para el cartismo y se confirmaría la continuidad del mandato de Nenecho. Por lo tanto, apelan a la destitución de Rodríguez por las causales expuestas en la intervención, a todas luces comprobadas, y que se llame “a elecciones ya”.
“Nosotros lo que queremos son elecciones y no quiero ni hablar de eso porque eso sería la confirmación de que el cartismo lo que está buscando es la impunidad del chancho de su chiquero”, afirmó Kattya.
Con relación a cómo se definirá la vacancia de Nenecho en la Municipalidad, donde en caso de renuncia debe asumir un concejal, Kattya González fue enfática en el sentido de que están trabajando para que no asuma otro cartista o heredero de Nenecho por el tiempo que deba cumplir el mandato.
“Nosotros también estamos trabajando con la Junta, con el fin de generar, en esa instancia, una alternativa de esa mesa de unidad, y esperemos que no sea un cartista, esperemos que los colorados que se llaman disidentes también asuman un compromiso con la ciudad de Asunción”, enfatizó.
La diputada Johanna Ortega afirmó también que la jugada cartista consiste en que Nenecho acepte renunciar a como dé lugar, y a cambio, los resultados de la intervención de Carlos Pereira se presenten a espaldas de la ciudadanía y no se dén a conocer, lo que una vez más pondría en tela de juicio el proceso, puesto que con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, fue lo contrario.
Ofertas de cargos e impunidad
En tanto, Agustín Saguier, miembro del Directorio del PLRA y precandidato a intendente capitalino por ese sector, manifestó que sería una falta de respeto a la ciudadanía asuncena, que sufre la desidia de esta Administración, “que una intervención que se inició, termine en el oparei”, indicó.
Además, detrás de la presión para la renuncia de Nenecho existen varias ofertas que se hacen por debajo de la mesa, afirmó.
“Lo que están haciendo en los últimos días es que en esa presión hay ofertas, hay cargos, hay impunidad, hay archivamiento de causas y una serie de cosas y ya nadie se chupa el dedo. Cómo vamos a manejarnos así”, expresó.
Agregó que si bien salvarle a Nenecho propiamente dicho significaría “una carga muy pesada” para los colorados, el cálculo político es que renuncie, lo que significaría menor costo político para ellos al tiempo de que evitan nuevas elecciones.
“Salvarle significaría una carga política para ellos, pero aún no les resulta su plan para que renuncie. En definitiva, lo que no quieren es que los ciudadanos elijan al sucesor”, refirió.
Nota relacionada: Oposición: Unidos por Asunción será presentado hoy
Por último, la ex candidata a vicepresidenta de la República y también precandidata a la intendencia capitalina Soledad Núñez expresó que el único camino que aceptan es la destitución, y a partir de allí iniciar la reconstrucción de la ciudad.
“La reconstrucción de Asunción tiene que comenzar ya, y para eso, tenemos que hacer un cierre de una etapa nefasta para nuestra ciudad. Creemos que el único camino aceptable es la destitución del ahora suspendido intendente y que pague las culpas y rinda ante la Justicia”, expresó Núñez.