Los senadores electos para legislar durante el periodo 2018-2023 fueron convocados para realizar su juramento este sábado a las 15.00. La elección de la mesa directiva será la primera prueba de fuego para medir fuerzas en el Senado.
De acuerdo al programa, después de jurar, los senadores elegirán la mesa directiva que conducirá los destinos del Congreso Nacional en el primer año del nuevo Gobierno. Este es el primer escollo que deberán superar los legisladores, pues aquí es donde se inician los problemas.
De los 45 senadores que componen la cámara, la Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene 17 bancas, por lo tanto, para aspirar a la presidencia del Congreso, necesariamente deberá realizar un pacto con la oposición.
La oposición, por su parte, también vive su propio melodrama. Si bien es cierto que todos juntos alcanzan la cifra de 28, esa cifra lo que en realidad esconde es una poderosa balcanización.
Lea más: Hay once procesados por corrupción en el Legislativo que asume en julio
Esta oposición está integrada por 13 senadores del Partido Liberal Radical Auténtico, de los cuales, ocho son seguidores del senador Blas Llano y pertenecen al sector denominado líbero-cartista. El resto pertenece a la línea institucionalista, adscrita al titular del partido y ex candidato a la presidencia, Efraín Alegre.
El Frente Guasu tiene seis senadores; el Partido Patria Querida tiene tres; el Partido Hagamos tiene dos; el Partido Democrático Progresista tiene dos senadores, Unace tiene uno y el Movimiento Cruzada Nacional, uno. Por eso, si lograra consensuar, la oposición tendría mayoría en el Senado.
Lea más: Solo ocho mujeres estarán en el Senado
Mayorías
En el Senado paraguayo la mayoría simple se logra con 23 votos. Si se sumaran los votos colorados (17) a los del sector líbero-cartista (ocho), se tendría una mayoría cómoda. Pero, dada la fragmentación de los partidos políticos, se deberá considerar que los 17 colorados están divididos entre Colorado Añetete y Honor Colorado, los movimientos del presidente electo, Mario Abdo Benítez y del presidente saliente, Horacio Cartes, respectivamente.
Ambos sectores se encuentran negociando con los partidos de la oposición, para lograr los votos necesarios.
En la oposición, el partido con más legisladores es el PLRA, pero los 13 votos liberales están dispersos entre los partidarios de Alegre, Llano y Ramírez. Los 15 restantes son de agrupaciones diversas, las cuales también se encuentran participando en esta curiosa operación de construcción de mayorías.
Este sábado, a las 15.00, Fernando Lugo, como titular del Congreso, tomará el juramento a los 45 senadores electos. Luego se deberá hacer la elección de la mesa directiva que -de acuerdo al reglamento- la debe presidir el senador número uno de la lista más votada, en este caso Horacio Cartes. Pero como él no va a jurar como senador, deberá ocupar este sitio el número dos, en este caso, el senador electo Luis Alberto Castiglioni Soria.
“Pocos cambios”
Según la opinión de la periodista de Última Hora Diana González, especializada en la cobertura parlamentaria, en este nuevo periodo legislativo no se prevén muchos cambios de personas.
“Teniendo en cuenta que siguen las listas sin desbloquearse, entraron casi las mismas personas”, explica. No obstante, considera que se les deberá otorgar el periodo de gracia, “a ver si alguno realmente cumple con sus promesas de campaña”.
Diana González conoce bien la Cámara de Senadores, y por eso puede explicar cómo era el ahora presidente electo de la República en su rol de senador. “Mario Abdo fue bastante cauto, estuvo alejado de las polémicas, es muy astuto en ese sentido”, asegura.
Agrega: “Con los periodistas era muy abierto, él instaló una rueda de prensa un día a la semana, y los periodistas podíamos preguntarle todo, él tenía una apertura con la prensa. Como presidente del Congreso fue muy accesible con los medios de comunicación; y otra cosa importante es que él permitió que se cumpla la ley de acceso a la información pública”.