12 jun. 2026

Un 20% de los colorados prefiere votar por Soledad, según encuesta

El Partido Colorado podría sufrir la fuga del 20% de los votos en las elecciones municipales de Asunción, según una encuesta realizada por la empresa Pulso, encomendada por Catelpar, que arroja que esa cantidad de sus afiliados preferiría votar por la opositora Soledad Núñez antes que por Camilo Pérez o Arnaldo Samaniego.

Soledad Núñez, candidata a intendenta.jpg

Soledad Núñez será la candidata a la intendencia de Asunción por la alianza opositora.

Foto: Andrés Catalán.

En un electorado totalmente colorado, el 20% de ellos votaría por la opositora Soledad Núñez en Asunción, por encima del candidato de su partido, sea Arnaldo Samaniego o Camilo Pérez. Esta es la conclusión de una encuesta realizada por la empresa Pulso, a pedido de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar).

Intención de voto colorado entre Arnaldo y Sole

El estudio de opinión plantea dos escenarios. En caso de que el ganador de la interna sea Camilo Pérez, y se midiera con Soledad Núñez, el 46,2% de los colorados votaría por el cartista y el 18,4% por la opositora. Una cifra muy alta, el 22,7%, respondió que no sabe, y el 12,7%, que no votaría por ninguno.

Intención de voto colorado entre Arnaldo y Sole segmentado encuesta

En el segundo escenario, Arnaldo Samaniego tendría 47,2% y Soledad Núñez, 20,0%. El 22,5% dijo que no sabe por quién de los dos votaría y el 10,2% no votaría por ninguno de los dos.

Intención de voto colorado entre Camilo y Sole encuesta

El director de Pulso, Yamil Dujak, explicó que lo esperado es que en una encuesta realizada con un electorado cien por ciento colorado, gane el candidato de ese partido, pero el dato fuerte no es ese, sino la cantidad de personas que vota a Soledad.

Lea más: Encuesta revela un empate técnico entre Arnaldo y Camilo en la interna

“Porque es obvio que si tenés un electorado totalmente colorado, gana el candidato colorado, pero el dato al que hay que prestarle atención es a cuántos colorados están dispuestos a votar al candidato de la oposición. Técnicamente es una fuga de votos del 20%”, destacó.

Intención de voto colorado entre Camilo y Sole segmentado

En total, fueron consultadas 599 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, de diferentes niveles socioeconómicos, habilitadas para votar, mediante encuestas presenciales, para las cuales se usaron cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas. El cronograma de recolección de datos fue del 31 de marzo al 16 de abril del 2026, con un margen de error de +/- 4,0% y un nivel de confianza de 95%.

El estudio de opinión pública está enfocado en la interna del Partido Colorado en Asunción, de cara a las elecciones partidarias del 7 de junio, en el marco de las municipales que serán el 4 de octubre.

Segmentación

De los 599 colorados elegidos para la encuesta, 51,1% fueron mujeres, contra el 48,9% de hombres. En cuanto al rango de edad, la franja superior es la comprendida entre 36 y 45 años, con el 22,9%. Así también, la mayoría de los encuestados son de un nivel socioeconómico medio, que constituye un 48,9%.

El punto de partida de los encuestadores fueron las seccionales. Se escogieron las principales de Asunción, que tienen más afiliados, y se recorrieron las manzanas aledañas, y alcanzaron todos los barrios.

Periodista especializada en política y asuntos públicos.
Más contenido de esta sección
Honor Colorado logró imponerse en la última interna colorada con 240 de los 263 distritos, lo que le ayuda a proyectar una imagen de fortaleza para el 2028, según analiza el profesor e investigador Abel Irala. Sin embargo, todavía quedan las generales y para el especialista, un liderazgo fuerte en la oposición podría ser una amenaza para el Partido Colorado.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), avanza en el juzgamiento de los resultados de sus internas a cargos partidarios y electivos. Cabe resaltar que la elección de los liberales se dio a nivel de los 17 departamentos más Capital. Además se juzgan resultados de los comités del exterior. Capital y Central ya tienen resultados consolidados y además la lista de los más votados.
La Mesa Directiva de Diputados abordó este jueves la situación generada por las peleas entre el cartista Yamil Esgaib y el opositor Raúl Benítez, además de Johanna Ortega, también del tercer espacio. El diputado Miguel Del Puerto dijo que van unas tres sesiones que no pueden avanzar en el orden del día y evalúan convocarlos a los tres para volver a la “normalidad”.
El presidente de la República, Santiago Peña, partió este jueves rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, en la víspera del debut de la Albirroja en el Mundial. A la par de asistir al partido, mantendrá una reunión clave con el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio.
Tanto parlamentarios como funcionarios del Congreso recurrieron al puentazo de cara al primer partido de Paraguay y aprovechando el fin de semana largo. El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Jorge Ávalos Mariño, no solo justificó la rabona colectiva, sino que admitió que la prioridad es el Mundial y que las ausencias pueden ser justificadas por “razones particulares”.