21 abr. 2024

UIP espera que Javier Milei combata el contrabando de Argentina a Paraguay

Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que está expectante a las primeras medidas del presidente electo en Argentina, Javier Milei. Sostuvo que confían en que va a eliminar la exportación ilegal.

Javier Milei, próximo presidente de Argentina

Javier Milei, presidente electo de Argentina, saluda a sus seguidores en Buenos Aires.

ENRIQUE GARCIA MEDINA ENRIQUE GARCIA MEDINA/EFE

Los industriales en Paraguay están expectantes a las medidas económicas que tomará el presidente electo en Argentina, Javier Milei, que podrían impactar en nuestro país.

Según indicó Enrique Duarte, que preside la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el sector esperan que el mandatario pueda combatir el contrabando de productos argentinos al país. “Debemos ser optimistas, que por lo menos en una primera etapa van a eliminar la exportación ilegal”, dijo en entrevista con NPY.

El dirigente afirmó que Milei realizará reformas a nivel económico, que tendrá un efecto colateral en nuestro país. “Tenemos que ver cómo avanza, nosotros vamos a estar expectantes, desde el punto de vista de la industria nacional. Entendamos que la economía argentina interactúa mucho con la nuestra. Si hay problemas económicos en Argentina, nos repercute”, explicó.

Nota relacionada: Incautan productos de contrabando en zona de Itá Enramada

En su opinión, el comercio ilegal es también un problema para el país vecino, que además de fomentar la informalidad, trae consecuencias a nivel económico. “El contrabando es un problema que tiene Argentina; desde el momento en que no están combatiendo la salida de productos ilegales, están impidiendo la entrada de moneda fresca, o sea de dólares. En otras palabras, se están pegando el tiro al pie”, reflexionó.

Dolarización

Uno de los aspectos más discutidos por los expertos en asuntos económicos es la intención del presidente electo argentino de eliminar de circulación el peso argentino y darle curso legal al dólar.

Le puede interesar: La trama del contrabando de carne con una frontera sin control entre Paraguay y Argentina

Sin embargo, en la opinión del ex ministro de Hacienda César Barreto, esto no podrá darse en un corto tiempo. “Esto está fuera de posibilidades en el corto plazo. Dentro de 3 a 5 años se podrá realizar”, explicó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Uno de los principales desafíos para el nuevo gobernante argentino será recortar subsidios y afrontar las consecuencias sociales que esto pueda ocasionar.

Más contenido de esta sección
El gobierno de Santiago Peña envió un importante contingente de efectivos militares y equipos tácticos a la nueva subárea de pacificación que se instaló en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad y hechos de sicariato que azotan a esa parte del país.
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.