27 feb. 2024

La trama del contrabando de carne con una frontera sin control entre Paraguay y Argentina

No es la primera vez que se observa o registra a través de videos la forma en la que las personas ingresan carne de contrabando desde Argentina hasta la ciudad de Nanawa, Departamento de Presidente Hayes.

contrabando.jpg

De esta forma, este hombre transportaba la carne desde un camión frigorífico de Argentina hacia el lado paraguayo.

Foto: Captura de video.

El ingreso de carne de contrabando desde Argentina a Paraguay, según afirman, es impulsado por factores como el fenómeno de crecimiento, informó el portal de noticias argentino La Nación.

En un video, difundido días atrás, se ve cuando un hombre baja de un camión estacionado sobre el margen del río Pilcomayo, cerca de la ciudad de Clorinda, con una gran cantidad de carne sobre sus hombros y cruza caminando hacia la zona de Puerto Elsa, en territorio paraguayo.

La carne estaba envuelta en plástico. Del otro lado, un camión refrigerado espera la carga y luego algunos la depositan adentro. En la filmación se los ve ir y venir con mucha tranquilidad. La carne ingresa a Paraguay sin los controles pertinentes para ser comercializada.

El medio argentino, días atrás, contó cómo se les presionó a los frigoríficos para que la hacienda en pie en el Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas no se pague más de 1000 pesos, incluso frenaron por unos días nuevos permisos para las ventas al exterior.

Lea más: Video muestra ingreso de carne de contrabando en Nanawa

“Hace años que se contrabandean medias reses a los países limítrofes. Ahora se las saca del país y es Paraguay el que las exporta como carne paraguaya; en tanto, acá tuvieron que cerrar varios frigoríficos exportadores o dar vacaciones anticipadas por no tener rentabilidad. Se llevan la carne argentina por contrabando que se exporta con sello de otro país”, indicó una fuente del sector afectado.

Mientras que otra fuente remarcó que el contrabando de carne se produce desde hace mucho tiempo, solo que ahora se ve “sobre todo que la moneda de un país es más fuerte con respecto a la otra”.

En la Argentina, el Gobierno tiene prohibida la exportación de siete cortes populares. Además, la carne se exporta con un 9% de retenciones. Pero lo que se registra en las fronteras argentinas no solo implica el contrabando de productos cárnicos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“No es un justificativo, pero la intervención del Gobierno en los mercados, como es la limitación para exportar carne vacuna, hace que se busquen cada vez más vericuetos para eludir estas injerencias estatales. En el otro lado de las fronteras están Paraguay y Brasil, países donde no existen trabas para producir ni exportar”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Este miércoles tres gremios aeronáuticos de Argentina van a un paro de actividades en rechazo a un aumento salarial del 12% que les ofrecieron las empresas del sector para marzo. Los vuelos a Paraguay, y viceversa, se verán afectados.
“Me dispararon a matar y mataron a Javier”, dice Eduardo Velasco, que se recupera de una herida de bala provocada por soldados de Ecuador.
Los gobernadores de las provincias argentinas que integran la sureña región de la Patagonia llamaron este martes al Gobierno del presidente Javier Milei a un diálogo para llegar a consensos ante el creciente conflicto por los recortes en los fondos que el Estado nacional transfiere a las provincias.
El gobierno del ultraderechista Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Los glaciares Thwaites y Pine Island, dos de los más importantes de la Antártida Occidental, comenzaron su retroceso significativo ya en la década de 1940, compartiendo así una historia común de adelgazamiento.
Con la meta de “consolidar” su trabajo en las negociaciones externas y el diálogo político, entre otras “claves” para la integración regional entre sus países miembros, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) definió este lunes su agenda para 2024.