29 mar. 2024

Ubicándose entre las monedas menos devaluadas, el guaraní cumple 75 años

Es una de las más antiguas de Sudamérica y este año, en coincidencia con su aniversario 75, el guaraní se encuentra entre las monedas menos devaluadas con relación al dólar, en comparación con los países de la región, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

monedas y billetes guarani

Monedas y billetes del Paraguay, algunos ya fuera de circulación.

Archivo

El guaraní cumple este viernes 75 años, siendo una de las más antiguas de esta región y, a la vez, una de las monedas con más cantidad de ceros en el mundo. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la moneda local es una de las menos devaluadas en la región.

Leé más: El guaraní, entre las monedas menos devaluadas por el dólar

De acuerdo con las estadísticas, la devaluación del peso argentino en lo que va del año es de 125%, el real del Brasil perdió un 25,40% y el peso uruguayo un 13,20%. Por otra parte, el guaraní, con una pérdida de 4,8%, el peso chileno (3,50%) y el sol peruano (1%) son las monedas menos devaluadas.

Historia del guaraní

La moneda oficial del país fue creada el 5 de octubre de 1943, a través del Decreto 655, que estableció el “Régimen Monetario de la República del Paraguay”, con el que el guaraní reemplazó al peso oro sellado y el peso fuerte. El símbolo de la unidad monetaria es la G cruzada de derecha a izquierda por una barra.

Este decreto fue emitido durante el gobierno de Higinio Morínigo para fortalecer la estabilidad y la soberanía monetaria.

Embed

Los ceros que se le fueron agregando a la moneda paraguaya fueron consecuencia de la inflación de más de 300.000% que sufrió desde su creación. Fue así que en 1998 se introdujo al sistema monetario el billete de G 100.000, que es el de mayor valor.

Hasta hoy, los esfuerzos del Banco Central del Paraguay (BCP) se orientan a que la moneda no pierda su valor. El guaraní se mantiene estable, a diferencia del peso argentino y el real brasileño.

La reconversión

En toda su historia, a diferencia del resto de los países de Latinoamérica, Paraguay nunca experimentó un proceso de reconversión de su moneda.

No obstante, el BCP presentó en 2013 al Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar tres ceros del guaraní. De aprobarse, la nueva unidad monetaria llevaría el nombre de nuevo guaraní.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.