23 abr. 2024

Casi USD 1.000 millones usó BCP para controlar al dólar

BCP.   Cantero asumió  ante un salón repleto de asistentes.

BCP. Cantero asumió ante un salón repleto de asistentes.

Las intervenciones en el mercado financiero por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) para cortar los picos en la cotización del dólar americano ya suma un total de USD 989,8 millones, que representa hasta 3,6 veces más que toda venta de divisas que se realizó el año pasado.

Los datos surgen del informe de la oficina de divisas de la banca matriz, que reporta que específicamente en el mes de setiembre se vendieron unos USD 116,6 millones ante la demanda de la moneda extranjera por parte del mercado local.

Los meses de mayo con un total de ventas por USD 327,5 millones y agosto con USD 182,1 millones fueron los de mayor intervención en lo que va del presente año; el mes pasado, fue el tercer mes de mayor venta al mercado bancario, con inyección de dólares que variaron de USD 2,5 y hasta USD 13 millones por día.

devaluación. Datos del BCP muestran que la devaluación del peso argentino en lo que va del año es de 125%, el real del Brasil perdió un 25,40% y el peso uruguayo un 13,20% en su cotización respecto a la divisa norteamericana.

Las monedas de la región menos devaluadas son el guaraní de Paraguay con una pérdida de 4,8%, el peso chileno con un 3,50%, y el sol peruano en un 1%.

En el caso de la moneda local, vale recordar la cotización del dólar a principios de año estaba en G. 5.590 y ayer cerró en su precio de venta a G. 5.860, lo que supone un incremento de 270 guaraníes en lo que va del presente año.

Para hacer las intervenciones en el mercado financiero, la banca matriz utiliza las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, de haber alcanzado en abril el pico histórico de USD 8.840 millones al cierre de setiembre se redujo en un 9,47% totalizando actualmente los USD 8.003 millones.

La cotización abrió ayer la semana con un valor de venta a G. 5.860 en el mercado minorista, mientras que en el sector bancario promedió los G. 5.920.

Embed

“El objetivo es mantener estabilidad y solidez”
El economista José Cantero Sienra asumió oficialmente ayer el cargo de presidente del Banco Central del Paraguay, en un acto que se realizó en el salón de eventos de la banca matriz y que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López. Durante su discurso, la nueva autoridad de la banca matriz señaló que la economía paraguaya tiene tres pilares fundamentales que son: el esquema de metas de inflación fijado en una suba de precios anual de 4%, el respecto a la regla de un déficit fiscal anual de 1,5% del producto interno bruto y el esquema de supervisión bancario basado en riesgo, cuyo propósito es dar un marco de confiabilidad y transparencia al sistema financiero. “Sería imposible contar con una política monetaria exitosa, cuando la política fiscal no lo es. La congruencia de una tiene que estar en línea con la normalidad de la otra. El BCP debe tener como único propósito garantizar esa solidez. El único y mayor valor público que podemos dar es la estabilidad monetaria y solidez del sistema bancario”, insistió. También dijo que se iniciará un proceso de evaluación a sectores no alcanzados por el control del BCP y se profundizará la bancarización a través de la tecnología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.