26 oct. 2025

Tuma critica a la Fiscalía en caso Lalo Gomes: “Esta causa se sostuvo en hipótesis mediáticas”

El abogado Óscar Tuma afirmó que el Ministerio Público no tiene elementos para sostener una eventual acusación en la causa que involucra al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes por supuesto lavado de dinero.

27602171

El diputado fallecido Lalo Gomes (d.) posando abrazado a Horacio Cartes (i.).

Foto: Archivo.

El Ministerio Público deberá presentar requerimiento conclusivo en la causa por lavado de dinero y otros delitos que involucró al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y tiene procesado a su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes.

A raíz de esto, el abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia Gomes, realizó un descargo en las redes sociales criticando la actuación del Ministerio Público, afirmando que no se basaron en evidencias.

Señaló que el dictamen del perito que obra en la carpeta fiscal señala: “No se hallaron elementos objetivos que permitan sostener que los fondos utilizados en las operaciones analizadas sean de origen ilícito ni que las transferencias patrimoniales hayan sido simuladas. Las operaciones están respaldadas por documentación contable, financiera y contractual debidamente verificada”.

Nota vinculada: Un diputado baleado, un teléfono clave y décadas de impunidad: el caso que sacude a Paraguay

Le puede interesar: Fiscal allana escribanía e incauta documentos relacionados con Lalo Gomes en PJC

"¿Se atreverá a pedir la elevación a juicio oral sin una sola prueba técnica que vincule a Alexandre o al diputado Lalo Gomes con el lavado de dinero? ¿No es hora de admitir que toda esta causa se sostuvo en hipótesis mediáticas y no en pruebas jurídicas?”, se preguntó el abogado a través de la red social X.

Denunció que la intención de los investigadores al abrir esta causa es la de “ocultar la verdad” sobre la trágica muerte del legislador que se dio a manos de la Policía en un allanamiento que se realizó en su vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero.

El hecho ocurrió en la madrugada del 19 de agosto de 2024. En esa misma fecha también se firmó el acta de imputación para Gomes y su hijo por parte de los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres.

Los investigadores detectaron la existencia de una significativa cantidad de bienes muebles e inmuebles en territorio paraguayo que también podrían haber sido adquiridos con dinero ilícito.

Se sospecha que el legislador y su hijo ocultaron bienes de origen ilícito en nuestro país, particularmente aquellos vinculados al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, que actualmente está recluido en su país.

Imputado

El pasado 24 de julio, los fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez imputaron a Alexandre Rodrigues Gomes, a su abogado, Óscar Tuma, y a la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Rodríguez, por supuestamente alterar los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado.

En la opinión de Tuma, esta imputación forma parte de una persecución realizada por la Fiscalía ante las denuncias que él realiza en las redes sociales sobre las supuestas irregularidades en el proceso. “Es hora de que dejen de hostigar a quienes dijimos la verdad”, señaló.

Más contenido de esta sección
El fiscal Gerardo Mosqueira informó en la tarde de este jueves que el hombre detenido en el marco de la investigación del homicidio de un tortolero, no estaba en el vehículo con la víctima cuando fue asesinada en el barrio Villa Morra de Asunción.
Una mujer y su pareja denunciaron que fueron golpeadados por guardias de seguridad de una discoteca de San Lorenzo, Departamento Central, porque supuestamente no pagaron por la consumición.
Las cámaras del circuito cerrado de un local captaron a Dax Dimitri Fridrikson Martínez, de 44 años, y a otro hombre aparentemente robando pertenencias de varios vehículos. Minutos después, tras una aparente disputa por el botín, Fridrikson fue asesinado dentro de un automóvil y su cuerpo fue arrojado en la vía pública del barrio Villa Morra, de Asunción.
Agentes policiales detuvieron a dos jóvenes que fueron identificados como autores de un asalto en una despensa ubicada en Vallemí. Los sospechosos intentaron huir, pero fueron capturados tras una persecución.
A plena luz del día y frente a una entidad bancaria, un delincuente armado asaltó un local de venta de celulares en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Se llevó alrededor de 25 aparatos y huyó en una motocicleta. La Policía ya investiga el caso.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que nuclea a varias organizaciones, entregó el último miércoles una carta al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para la anulación de una licitación pública del servicio de transporte de semillas tratadas con agroquímicos.