18 abr. 2024

Tuit de Fidel Zavala contra Cadep y subsidio a campesinos desata críticas

El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, fue duramente criticado por investigadores y autoridades del Gobierno, luego de que acusara a Cadep de promover “mentiras ideológicas. La institución al mando del ex ministro de Hacienda, Dionsio Borda, es reconocida internacionalmente por sus aportes a la economía.

senador del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala..jpg

senador del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala.

Foto: Archivo ÚH.

El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, se convirtió en tendencia en la red social Twitter, luego de que criticara las investigaciones del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguya (Cadep) y de Base Investigaciones Sociales (Baseis).

Numerosos académicos respondieron a un tuit del senador Fidel Zavala, luego de que señalara: “BASTA de destinar fondos de Conacyt a ONGs propagandísticas que nada productivo han aportado científicamente. Base Is? CADEP? Te suenan?”.

Zavala comenzó haciendo un hilo donde proponía achicar el Estado, cortando multimillonarias transferencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destinado a “planes productivos”.

Le puede interesar: Borda critica la falta de presión a sectores económicos más ricos

Agregó que en 15 años se entregaron USD 1.200 millones a grupos campesinos sin resultados. “BASTA de grupos liderados por pseudolíderes que los adiestran para invadir y deforestar”, expresó.

También pidió parar lo que calificó como “mentiras ideológicas que buscan destruir el desarrollo del país” y la división entre paraguayos. Agrego que estas mismas “mentiras ideológicas” en otros países desarrollaron resentimiento y comodidad de vivir del Estado y del esfuerzo ajeno.

Todo comenzó cuando la senadora Esperanza Martínez compartió la publicación de Última Hora, en la cual se hacía referencia al preocupante crecimiento de la deuda pública.

“Con este modelo productivo basado en agronegocios, baja industrialización y un sistema tributario injusto, el endeudamiento de éste y el anterior gobierno será pagado por sectores de medianos y bajos recursos, trabajadores, pequeños empresarios, funcionarios. Crisis asegurada”, tuiteó Martínez.

Puede leer también: Paraguay sigue último en ránking regional de presión tributaria

El legislador de PPQ le respondió que ese modelo productivo “nos está salvando de una crisis más ahondada”. Agregó que el campo, así como los que menciona, también van a pagar la deuda con los impuestos que ya pagan.

“No más impuestos. Más inversión privada. Más formalidad. Un aparato estatal más chico. Esa es la fórmula”, agregó Zavala.

En la conversación participó la ex viceministra Mercedes Canese, quien pidió empezar a achicar el Estado para los que no pagan nada de impuestos.

“Basta de rutas y puentes para la soja. Basta de gastos en el MAG, Senacsa, Conacyt y FCA para la soja y las grandes ganaderas. Basta de policías en desalojos a favor de sojeros con títulos fraudulentos”, tuiteó Canese.

Fue allí cuando Zavala pidió acabar con el subsidio a grupos campesinos. Además, le respondió a Canese que el Senacsa subsiste gracias al aporte de los productores.

“El Estado no da nada. Lo conquistado en el sector agropecuario es mérito propio sin ayuda del Estado. Productores llegan donde el Estado no. Construyen rutas, mantienen escuelas, hospitales, comisarias, etc.”, aseveró.

Defensa

Numerosas personalidades del mundo académico expresaron su apoyo a estas organizaciones, principalmente a Cadep, reconocido internacionalmente por sus trabajos de investigación sobre la economía paraguaya. Cadep es liderada por el ex ministro de Hacienda Dionisio Borda.

“Mi profundo respeto para Cadep, una organización seria y muy profesional, con una solvencia académica de alto nivel. Ha contribuido con importantes estudios sobre nuestra realidad económica y social”, señaló el viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres.

Varios internautas le recordaron a Zavala, que debido al trabajo realizado por Borda cuando fue ministro del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos Paraguay se salvó de entrar en default (cesación de pagos), además de promover numerosas reformas, entre ellas la impositiva.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.