Economía

Borda critica la falta de presión a sectores económicos más ricos

 

La presentación de la ley de contingencia ante el Congreso, que plantea básicamente una moratoria de impuestos y un endeudamiento de hasta USD 1.600 millones, generó las primeras críticas por parte de referentes económicos.

El ex ministro de Hacienda Dionisio Borda, así como el analista Fernando Masi, directivos del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), criticaron la falta de presión a los sectores más ricos del país para obtener un respiro fiscal en medio de esta crisis por el coronavirus y depender en menor medida del endeudamiento.

Sostienen que la baja carga tributaria conlleva a que un grupo reducido de contribuyentes obtenga enormes ganancias, contribuyentes que podrían ayudar a financiar las necesidades que tienen el sector de la salud y el comercio en un momento en que los cinturones públicos están muy apretados.

En ese sentido, propusieron la posibilidad de establecer por este año una retención del 5% a la exportación de soja. Esto, teniendo en cuenta la cosecha récord y la alta cotización del dólar, lo que generaría al sector agrícola ganancias siderales pese a la baja del precio de los commodities de las últimas semanas.

Como segunda medida plantean no aplazar los pagos de Iracis (renta comercial, industrial y de servicios) e Iragro (renta agropecuaria) para las grandes empresas, ya que son ganancias por el 2019 ya determinadas e incluso repartidas entre algunos accionistas (ver la infografía).

“Proponemos que se tenga en cuenta principalmente a la población en situación más vulnerable, y que constituyen entre el 65 y 70% de la población paraguaya. Para esa gente proponemos medidas que implican un mayor sacrificio de la gente que tiene mayores recursos, de la clase alta”, expresó Masi.

Ayuda. El ex ministro Borda y Masi también plantearon que el Gobierno aumente las transferencias monetarias para fomentar el consumo en estos días. En esta propuesta incluyen a los beneficiarios de pensiones y Tekoporã, así como a aquellos receptores de tarifas sociales de energía eléctrica o trabajadores independientes registrados en gremios constituidos formalmente. No obstante, no descartan la incorporación de otros sectores.

Los directivos del Cadep consideran clave la transparencia. Instan al Ejecutivo a implementar herramientas de control online como un método de garantizar que las intervenciones sanitarias y económicas lleguen a los más necesitados y se eviten las maniobras políticas que resulten en prácticas de clientelismo o corrupción. En ese contexto, recalcaron que es fundamental reforzar la gestión administrativa del Ministerio de Salud Pública para agilizar las respuestas de la lucha contra la pandemia.

Embed

Dejá tu comentario