29 feb. 2024

TSJE destaca “alto comportamiento cívico” al cierre de las elecciones municipales complementarias

Jorge Bogarín, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), destacó el buen comportamiento de la ciudadanía en las elecciones municipales complementarias que se realizaron en trece distritos del país, afirmando que se trató de una “gran fiesta cívica”.

JorgeBogarinTSJE.jpg

Jorge Bogarín, titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Foto: Gentileza TSJE.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, resaltó el buen comportamiento de las personas que participaron de las elecciones complementarias realizadas este domingo 10 de setiembre de 2023 en trece distritos del país, que se realizaron sin incidentes.

Bogarín resaltó que la jornada de votación en las distintas localidades se llevó a cabo con normalidad.

“Se habilitaron 1.202 mesas y 1.700 máquinas de votación que funcionaron con normalidad”, expresó el alto funcionario a través de una rueda de prensa llevada a cabo este domingo.

Nota relacionada: Cierran los portones en locales de votación y arranca conteo del TREP

El titular del TSJE indicó, además, que se implementó el voto inclusivo o voto en casa en las localidades de Villa Elisa y Capiatá.

Señaló que las personas beneficiadas pudieron votar en sus respectivos domicilios con total tranquilidad.

Las mismas son hombres y mujeres que ya no pueden llegar a los locales de votación por su avanzada edad o por problemas de salud.

Los resultados de las votaciones ya se están dando a conocer a través de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) y desde este lunes se hará el juzgamiento definitivo en la sede central del TSJE.

Le puede interesar: Inician las elecciones de nuevos intendentes en 13 distritos

Los trece municipios que eligieron a los nuevos jefes comunales son San Alfredo, Departamento de Concepción; San Pedro del Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro; Isla Pucú, Santa Elena y Tobatí, del Departamento de Cordillera.

Las elecciones se desarrollaron también en el distrito de Abaí, Departamento de Caazapá; Cambyretá y José Leandro Oviedo, Departamento de Itapúa; Ybycuí y Sapucái, en el Departamento de Paraguarí; Santa Rita, Alto Paraná, y las ciudades de Villa Elisa y Capiatá, en Central.

Más contenido de esta sección
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.
El gobernador de Alto Paraná, César Torres, declaró este jueves emergencia departamental por 30 días ante la ola de inseguridad.