23 dic. 2025

Tras protestas, Mario Abdo pide disculpas y comprensión a comerciantes de fronteras

El presidente Mario Abdo Benítez pidió comprensión y disculpas a las personas afectadas por el cierre de fronteras. Reiteró que no habrá apertura, pero que verá la forma de reforzar los programas sociales para esas zonas del país.

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez está en la mira de la Contraloría General de la República.

Las protestas con bocinazos se dieron en las ciudades de Pedro Juan Caballero (Amambay), Ciudad del Este (Alto Paraná), Encarnación (Itapúa) y Salto del Guairá (Canindeyú), en reclamo a que Mario Abdo Benítez concrete una salida al problema económico fronterizo.

El presidente de la República pidió “comprensión y disculpas” a los miles de comerciantes que clamaron por una pronta reactivación que los ayude a salir a flote.

“Yo les pido comprensión y hasta disculpas, pero no vamos a poder abrir las fronteras hasta que la propagación del virus esté controlada en nuestros países vecinos”, expresó.

Nota relacionada: A bocinazos piden medidas para reactivar la economía en zonas fronterizas

El jefe de Estado dijo tener conocimiento acerca de lo mal que están pasando estas ciudades, razón por la que dio directrices al Ministerio de Hacienda para fortalecer los programas sociales para los distritos de fronteras.

“Tenemos más de 700 kilómetros de frontera seca con Brasil, donde, lastimosamente, todos somos testigos, no es ocurrencia, vemos una velocidad preocupante de la propagación del virus”, argumentó.

Abdo Benítez se dirigió a los comerciantes expresándoles que “ese sacrificio es para salvar vidas de inocentes paraguayos”.

La gran protesta de ciudades fronterizas se dio este domingo y fue convocada por la Asociación de Desempleados Fronterizos (ADF).

Puede interesarle: Ciudad del Este y Foz de Yguazú insisten en reactivar la economía

Exigieron al Gobierno medidas económicas específicas para la reactivación de la economía en la frontera.

Una de las mayores convocatorias se dio en el Este del país, con una larga fila de vehículos que inició la caravana desde el tramo del Kilómetro 10 de la ruta PY02 y finalizó en la ex rotonda Reloj, del microcentro comercial de CDE.

Las fronteras están cerradas desde marzo pasado, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.