19 abr. 2024

A bocinazos piden medidas para reactivar la economía en zonas fronterizas

Pobladores de Ciudad del Este y de otras ciudades fronterizas se movilizaron este domingo para exigir a las autoridades medidas específicas para reactivar la economía en frontera. La manifestación fue a bocinazos, con caravanas de vehículos.

Bocinazo fronterizo.jpeg

La manifestación a bocinazos en Alto Paraná se realizó desde el Kilómetro 10 de la Ruta PY02 hasta la ex rotonda Reloj, del microcentro comercial de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

La Asociación de Desempleados Fronterizos (ADF) convocó a una protesta para la tarde de este domingo con bocinazos de vehículos, de modo a exigir al Gobierno medidas económicas específicas para la reactivación de la economía en la frontera.

Los manifestantes organizaron al mismo tiempo una movilización de forma simultánea en cuatro ciudades fronterizas: En Pedro Juan Caballero (Amambay), Ciudad del Este (Alto Paraná) y Encarnación (Itapúa).

Le puede interesar: Jorge Brítez se saca la ropa para pedir que se abran las fronteras

En el Este del país se logró una alta convocatoria, con una larga fila de vehículos que se adhirieron a la manifestación denominada Bocinazo Fronterizo.

Bocinazo fronterizo.mp4

La movilización empezó desde el tramo del Kilómetro 10 de la Ruta PY02 y finalizó en la ex rotonda Reloj, del microcentro comercial de CDE, ubicado a unos 500 metros antes del acceso a la zona primaria del Puente de la Amistad, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

De este modo se formó una gran caravana con ciudadanos de diferentes sectores de Ciudad del Este y municipios vecinos en Alto Paraná.

Lea más: Ciudad del Este y Foz de Yguazú insisten en reactivar la economía

El empresario Ivan Airaldi explicó que se trata de una movilización de gente afectada por la pandemia del Covid-19, principalmente, de desempleados y Mipymes.

A su vez señaló que plantearon un subsidio especificó para trabajadores de frontera por el tiempo que dure el cierre de la frontera.

bocinazo Fronterizo CDE.mp4

Las autoridades nacionales dispusieron el cierre de los pasos fronterizos en el mes de marzo, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

No obstante, Ciudad del Este es una de las poblaciones más golpeadas por las medidas restrictivas del Gobierno, ya que su economía depende de las actividades en la frontera.

El Gobierno nacional, por su parte, a través del Equipo Económico Nacional (ENN), prevé un subsidio para este sector en un plan de reactivación económica, que debe ser aún ajustado a pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para su posterior presentación al Congreso.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.