03 mar. 2024

Tras la fuga de un reo, se investigará a guardias de la cárcel de Villarrica

Daniel Benítez, ministro de Justicia, informó que ya se abrieron investigaciones para determinar la responsabilidad de los guardias que estaban al cuidado del recluso que se fugó de la Penitenciaría de Villarrica. Aseguró que el interno tuvo un permiso irregular para salir al patio.

penitenciaría de Villarrica

Una nueva fuga se registró este último fin de semana, esta vez, en la Penitenciaría Regional de Villarrica.

Foto: Richart González ÚH

El titular del Ministerio de Justicia, Daniel Benítez, habló este lunes respecto a la reciente fuga del recluso Carlos Ariel González Ocampos, de 38 años, de la Penitenciaría Regional de Villarrica, Departamento de Guairá.

El alto funcionario señaló que la Fiscalía, a cargo de la agente Noelia Soto, ya abrió una investigación penal para determinar la responsabilidad de los funcionarios que se encontraban trabajando durante la fuga, quienes —según dijo— son todos contratados.

Asimismo, aseguró que el Ministerio de Justicia también iniciará una pesquisa interna, para dilucidar los hechos y tomar las medidas correspondientes.

Según afirmó Benítez, el agente penitenciario que le otorgó permiso para salir al patio al reo actuó irregularmente, debido a que ese sector del penal no está habilitado para los internos.

“La Penitenciaría de Villarrica no es igual a las otras penitenciarías. Es una casa grande. Hay una zona donde hay una huerta grande y su divisoria con la calle es un tejido. El guardia no debía otorgarle permiso porque no es un sector habilitado para los presos”, aseveró a radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Reportan fuga de un reo en Penitenciaría de Villarrica

Asimismo, dijo que llama la atención que se realizó una entrevista a todos los guardias penitenciarios que estaban trabajando en ese momento y que “nadie sabe la hora exacta en que se escapó”.

“Primero decían que fue a las 12:00, otros decían que fue a las 11:00. Nadie sabía qué hora en realidad se fugó esta persona. Y la mujer salió por la salida normal como visita”, relató.

Señaló que por el momento aún no se tienen mayores datos del caso, pero reiteró que este último domingo se trasladó hasta el penal de Villarrica para realizar un recorrido y un análisis de las grabaciones a fin de observar cómo habría ocurrido el hecho.

Recordó que González Ocampos estaba recluido en la cárcel de Villarrica con prisión preventiva desde hacía un año y dos meses, por un caso de homicidio doloso, de donde logró fugarse el sábado último durante una visita conyugal.

Al finalizar el encuentro, le pidió permiso a un agente para despedir a su pareja en el patio. El hombre salió para despedir a su visita, pero ya no regresó. Aparentemente, logró escapar a través de una huerta ubicada al costado del establecimiento y luego ganó la calle.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.