22 abr. 2024

Tras investidura de Peña, Israel anuncia que Paraguay trasladará embajada a Jerusalén

El Ministerio de Exteriores de Israel anunció este miércoles, tras una reunión entre su canciller, Eli Cohen, y el recién investido presidente paraguayo, Santiago Peña, que el país sudamericano trasladará su embajada de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén este mismo año.

Eli Cohen y Santiago Peña.jpg

Israel anuncia que Paraguay abrirá una embajada en Jerusalén.

Foto: @elicoh1

“El presidente de Paraguay inaugurará la embajada de su país en Jerusalén a finales de este año”, anunció el ministerio israelí, que destacó además que el Estado judío reabrirá su embajada en Asunción.

Paraguay ya trasladó su embajada en Israel a Jerusalén en 2018 durante la presidencia de Horacio Cartes, antes de que su sucesor, Mario Abdo Benítez, revirtiera la decisión y devolviera la sede diplomática a la ciudad de Tel Aviv meses después.

Esto generó un roce diplomático entre ambos países y llevó al Gobierno de Benjamín Netanyahu a cerrar su embajada en Asunción.

“La apertura de la embajada de Paraguay en Jerusalén y la embajada de Israel en Asunción fortalecerán la posición regional e internacional de Israel y los importantes lazos entre ambos países”, dijo hoy Cohen tras el anuncio.

“Continuaremos y fortaleceremos la importante conexión histórica con los países de América Latina, que se mantuvo junto al Estado de Israel y al pueblo judío”, agregó el ministro, que destacó que su gobierno continúa “fortaleciendo el estatus internacional de Jerusalén como la capital eterna del Estado de Israel”.

Nota relacionada: Para Leite, Paraguay debe posicionarse a favor de Israel

La reunión con Peña tuvo lugar pocas horas después de su toma de posesión en el cargo, a la que Cohen acudió como representante de Israel, marcando la primera visita de un ministro de Exteriores israelí a América Latina en más de una década.

El ministro tiene previsto viajar hoy a Uruguay, donde mantendrá encuentros con el presidente Luis Lacalle Pou y con su ministro de Exteriores, Francisco Bustillo, antes de regresar a Israel el jueves.

De confirmarse el traslado de la sede diplomática a Jerusalén, Paraguay se convertiría en el quinto país con una embajada en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo.

En 2018, Estados Unidos rompió el consenso internacional al considerar Jerusalén la capital israelí y trasladar su embajada a esa ciudad, donde no había misiones diplomáticas tras la anexión israelí (en 1980) de la parte este palestina ocupada, en contra de las resoluciones de la ONU.

Israel considera toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos reclaman la capitalidad de la parte este de la ciudad en un futuro Estado.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.