01 mar. 2024

Tras grandes lluvias en el Chaco, vuelven los caminos en mal estado

Los caminos del Chaco no son de tiempo cuando llueven demasiado. Sobre todo, en la zona de Alto Paraguay, que no cuenta con asfaltos. Esta odisea volvió para los habitantes de la región de la región Occidental.

Caminos en mal estado tras lluvias en el Chaco.jpeg

Panorama en Boquerón. Una ambulancia varada en caminos en mal estado tras las lluvias en el Chaco.

Foto: Gentileza.

La tan anhelada lluvia llegó al Chaco, en diversas localidades, aunque en cantidades disparejas. De igual forma sirvió para aplacar la sequía y a su vez dejó consecuencias.

Los caminos vuelven a estar en mal estado en todo el Departamento de Alto Paraguay, especialmente, en el tramo que conduce a remota Bahía Negra, volvió la odisea a la hora de transitar.

Esta ocasión, como se repite en cada época de lluvia, los pasajeros tuvieron que empujar en zona mencionada un colectivo para poder volver a circular el camino, que quedó está en muy malas condiciones tras la lluvia en el territorio chaqueño.

Lea también: Tras meses de sequía, la alegría y esperanza vuelven al Chaco con las lluvias

De acuerdo con pobladores de la zona, cayó una cantidad de 50 milímetros de lluvia.

En Alto Paraguay sigue lloviendo este sábado y hay establecimientos ganaderos de la zona que registraron hasta 260 milímetros.

Bus varado en caminos en mal estado tras lluvias en el Chaco.jpeg

Camino a Bahía Negra. Bus varado tratando de ser movido por pasajeros.

Foto: Gentileza.

Otra situación que ocurrió en el Departamento de Boquerón, específicamente en la zona Pedro P. Peña, donde una ambulancia de la Unidad de Salud Familiar (USF) que transportaba a un enfermo, tuvo que ser estirada por un tractor.

En el camino enlodado, todavía quedaban rastros del agua acumulada por las inclemencia del tiempo en Chaco Central.

Más detalles: Fiscalía confirma otra muerte más a causa de la ola de calor en el Chaco

La lluvia llegó al Chaco tras un periodo de larga sequía, la cual causó estragos por la falta del líquido vital potable, en zonas rurales y urbanas y comunidades indígenas.

Incluso, ocasionó muertes por las elevadas temperaturas, poco antes del inicio del verano.

La otra cara de la moneda, tras grandes volúmenes de lluvia, vuelven los viejos problemas viales, que son otros sufrimientos para los chaqueños, que no tienen camino de todo tiempo.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.