28 jul 2026

Tras grandes lluvias en el Chaco, vuelven los caminos en mal estado

Los caminos del Chaco no son de tiempo cuando llueven demasiado. Sobre todo, en la zona de Alto Paraguay, que no cuenta con asfaltos. Esta odisea volvió para los habitantes de la región de la región Occidental.

Caminos en mal estado tras lluvias en el Chaco.jpeg

Panorama en Boquerón. Una ambulancia varada en caminos en mal estado tras las lluvias en el Chaco.

Foto: Gentileza.

La tan anhelada lluvia llegó al Chaco, en diversas localidades, aunque en cantidades disparejas. De igual forma sirvió para aplacar la sequía y a su vez dejó consecuencias.

Los caminos vuelven a estar en mal estado en todo el Departamento de Alto Paraguay, especialmente, en el tramo que conduce a remota Bahía Negra, volvió la odisea a la hora de transitar.

Esta ocasión, como se repite en cada época de lluvia, los pasajeros tuvieron que empujar en zona mencionada un colectivo para poder volver a circular el camino, que quedó está en muy malas condiciones tras la lluvia en el territorio chaqueño.

Lea también: Tras meses de sequía, la alegría y esperanza vuelven al Chaco con las lluvias

De acuerdo con pobladores de la zona, cayó una cantidad de 50 milímetros de lluvia.

En Alto Paraguay sigue lloviendo este sábado y hay establecimientos ganaderos de la zona que registraron hasta 260 milímetros.

Bus varado en caminos en mal estado tras lluvias en el Chaco.jpeg

Camino a Bahía Negra. Bus varado tratando de ser movido por pasajeros.

Foto: Gentileza.

Otra situación que ocurrió en el Departamento de Boquerón, específicamente en la zona Pedro P. Peña, donde una ambulancia de la Unidad de Salud Familiar (USF) que transportaba a un enfermo, tuvo que ser estirada por un tractor.

En el camino enlodado, todavía quedaban rastros del agua acumulada por las inclemencia del tiempo en Chaco Central.

Más detalles: Fiscalía confirma otra muerte más a causa de la ola de calor en el Chaco

La lluvia llegó al Chaco tras un periodo de larga sequía, la cual causó estragos por la falta del líquido vital potable, en zonas rurales y urbanas y comunidades indígenas.

Incluso, ocasionó muertes por las elevadas temperaturas, poco antes del inicio del verano.

La otra cara de la moneda, tras grandes volúmenes de lluvia, vuelven los viejos problemas viales, que son otros sufrimientos para los chaqueños, que no tienen camino de todo tiempo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, viajó este lunes a Lima para asistir a la investidura de la mandataria electa de Perú, la derechista Keiko Fujimori, previsto para este martes, y después se dirigirá a Ecuador para su primera visita de Estado a ese país, según fuentes oficiales.
El presidente de una comisión vecinal fue agredido en la mañana de este lunes en el predio de la Municipalidad de Ypané, Departamento Central.
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se hizo eco de las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la justificación de la guerra contra Paraguay. Alliana calificó la guerra como un capítulo vergonzoso y pactado desde un tratado funesto para destrozar Paraguay.
El Ministerio de Salud conformó este lunes un equipo multidisciplinario de auditoría médica para evaluar las actuaciones realizadas y la calidad de atención otorgada al paciente de 87 años, quien fue suturado con cintillo.
El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, agradeció la confianza depositada en su persona al frente de la empresa estatal y deseó éxitos al nuevo titular, Miguel Báez Reyes. Sosa no aclaró el motivo de su salida.
El secretario general de Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Adolfo Villalba, apuntó a la presión para la tarifa preferencial para la empresa extranjera Atome como motivo de la salida del ingeniero Félix Sosa, ahora ex presidente de la institución.