01 mar. 2024

Tras fuerte temporal, caminos vecinales y rurales de Encarnación quedaron intransitables

Tras el temporal que azotó en los últimos días en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, unos 20 caminos vecinales y rurales se vieron afectados. A pesar de los trabajos de reparación, el equipo no da abasto y se desconoce cuándo estarán en óptimas condiciones.

caminos de encarnación (6).jpeg

Más de 20 caminos vecinales en Encarnación quedaron intransitables.

Foto: Gentileza.

En la jornada de este viernes continuaron los trabajos de reparación de los caminos vecinales y rurales en el distrito de Encarnación, en el Departamento de Itapúa tras las intensas lluvias registradas en la región.

Según la institución municipal, existen más de 20 puntos críticos de caminos, que quedaron destrozados y en lamentables condiciones tras las copiosas lluvias.

A pesar de las arduas tareas, el equipo vial no da abasto y los reclamos de vecinos por las pésimas condiciones de los caminos, se acentúan cada vez más e incluso ante la falta de respuesta de la municipalidad, grupos de vecinos de algunos barrios se organizan y empiezan a reparar los tramos afectados.

caminos de encarnación (4).jpeg

Las zonas más afectadas fueron Cerrito, Calle A y sus tramos trasversales, Kuruzú Tomas, Itangu’a, Santo Domingo, Santa María- Santillán, 3 y 4 Potrero, Itacuá y otros barrios y compañías, que sufrieron el destrozo de sus caminos por las continuas lluvias. Cabe agregar que Encarnación cuenta con alrededor de 700km de red vial rural.

La Dirección de Infraestructura Pública y Servicios de la Municipalidad de Encarnación, viene realizando una serie de acciones e intervenciones de contingencia, en medio de la emergencia vial declarada por el municipio tras el fenómeno climatológico que causó estragos en los caminos de diversos puntos de la región.

Dichos trabajos de drenajes y canalizaciones, son cruciales y esenciales como principal medida de la contingencia, que busca abordar los puntos más críticos debido a la urgencia -que es la emanación de agua hacia la superficie.

caminos de encarnación (7).jpeg

Este fenómeno- una especie de naciente de agua en pleno camino- debido a la saturación de los niveles freáticos, afecta varios tramos muy transitados en el sector rural de Encarnación y requiere de toda una ingeniería para poder subsanarlo para los que tramos estén transitables.

En ese sentido, el equipo municipal de vialidad trabaja incesantemente buscando dar respuestas a todos los reclamos, para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Desde el inicio de las inclemencias del tiempo, la Dirección de Infraestructura Pública de la Municipalidad de Encarnación, lleva adelante una ardua labor en la reparación de caminos en diferentes puntos del distrito.

caminos de encarnación (8).jpeg

Las cuadrillas trabajan en varios frentes buscando rehabilitar y mejorar la infraestructura vial, pero los reclamos superan ampliamente la posibilidad de respuesta del municipio.

“Nuestro compromiso es mejorar la infraestructura vial y garantizar la transitabilidad de los vecinos, estamos priorizando las áreas más afectadas por las recientes lluvias” indicó René Miglio, Director de Infraestructura Pública y Servicios.

Desde la municipalidad de Encarnación, informaron que fueron detectados más de 20 puntos críticos en el distrito, situación que está siendo atendido paulatinamente.

caminos de encarnación (2).jpeg

“Diariamente estamos acudiendo a alrededor de 5 puntos críticos, el trabajo consiste en la limpieza del camino, drenajes, carga de piedras y emparejamiento del ripio con topadoras, priorizando aquellos puntos más afectados por las precipitaciones, así como el entubamiento de algunos cauces, cuyos desbordes dificultan el tránsito, tornándose peligroso para la población”, señaló.

Lea más: Lluvia en el Chaco: Varias zonas en Alto Paraguay y Boquerón registraron precipitaciones

“Es incesante el trabajo de reparación de caminos, desde la semana pasada- en los días de lluvia incluso- todas las maquinas del municipio con apoyo de maquinarias de la Gobernación de Itapúa, trabajan arduamente para poner en condiciones los caminos afectados. Estamos trabajando incansablemente para asegurarnos de que los caminos sean transitables y seguros para todos los ciudadanos”, finalizó.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.