01 mar. 2024

Lluvia en el Chaco: Varias zonas en Alto Paraguay y Boquerón registraron precipitaciones

Una importante cantidad de lluvia cayó en diversas comunidades del Chaco, en los sectores que comprenden los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. También las estancias de productores de ganados resultaron beneficiadas.

Lluvia en el Chaco (1).jpeg

Puerto Sastre fue una de las zonas beneficiadas con la lluvia.

Foto: Gentileza.

Para el Chaco es fundamental la lluvia a fin de contrarrestar la sequía que llegó a cobrar incluso vidas humanas y animales silvestres.

En el Alto Paraguay, en cada distrito se registraron lluvias y en las comunidades que más sufren por la falta de agua, como Toro Pampa y María Auxiliadora, la cantidad acumulada es de 45 a 60 milímetros. En esas zonas se necesita acumular mucho volumen de agua para que se llenen los tajamares y los aljibes.

Lluvia en el Chaco (2).jpeg

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Lluvia en el Chaco aplaca la sequía, aunque no la sed de los pobladores

Es muy dispareja la precipitación que hubo, pero se tienen registros de que algunos sectores tuvieron 20 milímetros y en el caso de Puerto Sastre llegó a acumular 112 milímetros entre el jueves y este viernes. Algunos establecimientos ganaderos reportaron hasta 190 milímetros en zona de Puerto Guaraní.

Sin embargo, en esta parte del Chaco, con la caída de lluvia, hay otra dificultad que se presenta en el camino, sobre todo el tramo que conduce a Bahía Negra. Debido a la ausencia de precipitaciones se encontraba en mal estado y ahora quedó prácticamente intransitable.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En el Departamento de Boquerón cayó una buena cantidad, muy necesaria, para los habitantes. En Villa Choferes y Filadelfia se registraron 60 milímetros y en Mariscal Estigarribia 50 milímetros.

Los pobladores del Chaco Central sufren bastante por la falta de agua en la sequía, tanto los barrios urbanos y comunidades indígenas y sectores rurales. Esta lluvia pone alivio a estos lugares.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.