28 mar. 2024

Tras extensa sequía, río Paraguay recupera el metro de altura gracias a intensas lluvias

Las últimas e importantes precipitaciones registradas en todo el país permitieron al río Paraguay recuperar el metro de altura. En el puerto de Asunción, hasta la jornada de este jueves el caudal alcanzó una altura de 1.11 metros, mientras que se esperan más lluvias.

río paraguay descenso 1.jpeg

El Puerto de Asunción ya no puede recibir grandes embarcaciones desde este jueves.

Foto: Raúl Cañete.

Luego de una prolongada sequía, las lluvias que se registraron en los últimos días en las cuencas, alta y media del río Paraguay, dejaron excesos pluviométricos en dichas cuencas, destaca la Dirección de Meteorología e Hidrología en su último informe.

Asimismo, señala que los niveles hidrométricos del río Paraguay muestran un descenso en la cuenca alta y leves repuntes en Asunción, Alberdi y Pilar.

Nota relacionada: Río continúa en constante ascenso

En Bahía Negra el nivel actual del río es de 0,88 metros, en situación estacionario. En Concepción, su altura actual es de 1,20 metros, con tendencia ascendente.

Embed

Específicamente, en el Puerto de Asunción subió 43 cm, para ubicarse a una altura de 1.11 metros, con tendencia a ir subiendo, al igual que en Alberdi con un nivel de 1,97, tendencia estacionario, y en Pilar alcanzó los 1,55 con tendencia ascendente.

También puede leer: Alivia a pobladores repentina crecida del río Pilcomayo

Desde Meteorología mencionaron que para recuperar la condición normal del río, más de 2 metros, en la capital, aún llevaría tiempo atendiendo al largo periodo de sequía registrado.

Por otra parte, los pronósticos anuncian que para los próximos días se esperan precipitaciones dispersas en distintos puntos del país, en tanto que el domingo ingresará un sistema de tormentas más organizado.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.