Interior

Alivia a pobladores repentina crecida del río Pilcomayo

 

Gracias a las pequeñas lluvias registradas en la cuenca alta del río Pilcomayo, ahora se tienen pequeños repuntes que permitirán recuperar un poco el desecamiento que venían teniendo los canales.

Según los entendidos, la sostenibilidad del caudal podría darse durante todo el mes de octubre, que por lo general se caracteriza por justamente recibir agua de las alturas, dando así inicio a las crecidas del Pilcomayo. Esta crecida es el primer repunte estacional que, de persistir, iría llenando de a poco los cauces secos y esterales de los bañados. Las lluvias de estos últimos días en la zona media de la cuenca vienen a favorecer también el deslizamiento rápido de las aguas del Pilcomayo.

En Misión La Paz-Pozo Hondo (MLP-PH), el sensor pudo registrar que a las 04:45 horas del día 18 del corriente el ascenso rápido del río con 0,03 a 0,05 metros cada 15 minutos, y que para las 10:30 horas, el río ya tenía una altura de 3,47 metros. Del mismo ascenso se hizo eco una pobladora de Pedro P. Peña (San Agustín), Silacia Diego, que la crecida llegó a eso de las 11:00. Otros pobladores de la zona también se manifestaron luego de ir de pesca y observar cómo iba creciendo el río, que, así como sube, también baja. La correntada del Pilcomayo no se mantiene por mucho tiempo en los mismos valores. Así para el día siguiente en MLP-PH, el nivel experimentó una bajante lenta, con 3,38 metros, cuya marca luego varió hasta llegar a 3,84 a las 18:30. Mientras que el canal Meyer, embocadura para el lado paraguayo, la profundidad del mismo estuvo en valores 1,15 metros en ascenso hasta llegar a 1,78 metros con una velocidad de 6,34 kilómetros por hora.

Por otro lado, ayer también una inusual tormenta causó destrozos en el Departamento de Cordillera. Las autoridades no reportaron personas lesionadas, afortunadamente. LE

Dejá tu comentario