08 ene. 2026

Tras atentado, Salud quiere construir un hospital en San Bernardino

El intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz, informó que representantes del Ministerio de Salud le consultaron sobre predios en los que se podría edificar un hospital, luego de las críticas tras el atentado en el festival Ja’umina, debido a que la ciudad no cuenta con un centro asistencial bien equipado.

Colorado. Emigdio Ruiz Díaz Ojeda es nuevo intendente.

Colorado. Emigdio Ruiz Díaz Ojeda es nuevo intendente.

Emigdio Ruiz Díaz comentó que el secretario del Ministerio de Salud Pública, Aldo Irala, llegó hasta San Bernardino, para ver terrenos en los que se podría edificar un nuevo hospital. Asimismo comentó que se busca equipar el actual centro de salud.

“Tenemos que ser realistas en lo que respecta a la Salud, que tenemos médicos pero no contamos con equipamientos. Mañana nos apersonaremos en el Ministerio de Salud para pedir equipos. Un hospital no se hace en seis meses, pero tenemos al menos la iniciativa”, dijo el intendente a NPY.

Lea más: Piden datos sobre plan de seguridad a organizadores del Ja’umina

El intendente de San Bernardino comentó, además, que se buscará brindar mayor seguridad a la ciudad con mayores controles en los sitios de mayor concurrencia.

En lo que respecta al movimiento comercial en la ciudad tras el atentado en el festival Ja’umina, el jefe comunal comentó que este se redujo en al menos 40% de lo habitual.

Relacionado: Clausuran firma que prestó servicio de ambulancia en San Bernardino

Para Emigdio Ruiz Díaz, brindar tranquilidad y dotar mayor seguridad serán claves para que se pueda dar una reactivación de la zona.

Las familias de las víctimas del atentado durante el festival Ja’umina se quejaron por la falta de condiciones básicas en el centro de salud de San Bernardino. La situación generó críticas, ya que se trata de una ciudad de masiva concurrencia de turistas durante el verano.

En el citado concierto, realizado en el Anfiteatro José Asunción Flores, el 30 de enero pasado, murieron dos personas, Marco Rojas Mora y la empresaria e influencer Cristina Aranda, durante un atentado perpetrado por al menos un sicario. Otras cinco personas resultaron heridas.

Aranda tuvo que ser llevada desde ahí en una precaria ambulancia —según denuncias de sus familiares— hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde finalmente falleció por el disparo de arma de fuego que recibió en la cabeza en el atentado.

La Policía presume que Aranda fue una víctima colateral. Rojas Mora, por su parte, falleció en el anfiteatro tras recibir ocho disparos.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.