08 dic. 2025

Tras atentado, Salud quiere construir un hospital en San Bernardino

El intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz, informó que representantes del Ministerio de Salud le consultaron sobre predios en los que se podría edificar un hospital, luego de las críticas tras el atentado en el festival Ja’umina, debido a que la ciudad no cuenta con un centro asistencial bien equipado.

Colorado. Emigdio Ruiz Díaz Ojeda es nuevo intendente.

Colorado. Emigdio Ruiz Díaz Ojeda es nuevo intendente.

Emigdio Ruiz Díaz comentó que el secretario del Ministerio de Salud Pública, Aldo Irala, llegó hasta San Bernardino, para ver terrenos en los que se podría edificar un nuevo hospital. Asimismo comentó que se busca equipar el actual centro de salud.

“Tenemos que ser realistas en lo que respecta a la Salud, que tenemos médicos pero no contamos con equipamientos. Mañana nos apersonaremos en el Ministerio de Salud para pedir equipos. Un hospital no se hace en seis meses, pero tenemos al menos la iniciativa”, dijo el intendente a NPY.

Lea más: Piden datos sobre plan de seguridad a organizadores del Ja’umina

El intendente de San Bernardino comentó, además, que se buscará brindar mayor seguridad a la ciudad con mayores controles en los sitios de mayor concurrencia.

En lo que respecta al movimiento comercial en la ciudad tras el atentado en el festival Ja’umina, el jefe comunal comentó que este se redujo en al menos 40% de lo habitual.

Relacionado: Clausuran firma que prestó servicio de ambulancia en San Bernardino

Para Emigdio Ruiz Díaz, brindar tranquilidad y dotar mayor seguridad serán claves para que se pueda dar una reactivación de la zona.

Las familias de las víctimas del atentado durante el festival Ja’umina se quejaron por la falta de condiciones básicas en el centro de salud de San Bernardino. La situación generó críticas, ya que se trata de una ciudad de masiva concurrencia de turistas durante el verano.

En el citado concierto, realizado en el Anfiteatro José Asunción Flores, el 30 de enero pasado, murieron dos personas, Marco Rojas Mora y la empresaria e influencer Cristina Aranda, durante un atentado perpetrado por al menos un sicario. Otras cinco personas resultaron heridas.

Aranda tuvo que ser llevada desde ahí en una precaria ambulancia —según denuncias de sus familiares— hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde finalmente falleció por el disparo de arma de fuego que recibió en la cabeza en el atentado.

La Policía presume que Aranda fue una víctima colateral. Rojas Mora, por su parte, falleció en el anfiteatro tras recibir ocho disparos.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.