06 ene. 2026

Transportistas escolares afectados por Covid-19 piden al Gobierno créditos blandos

Con la paralización de las clases por la pandemia del Covid-19, uno de los servicios que quedaron totalmente parados es el de los transportes escolares, por lo cual trabajadores de este sector exigen acceder a créditos blandos.

Impacto. Los transportistas escolares forman parte de otro sector económico muy afectado por la expansión del virus.

Impacto. Los transportistas escolares forman parte de otro sector económico muy afectado por la expansión del virus.

Foto: Gentileza

Choferes de transporte escolar del Departamento de Alto Paraná realizaron una manifestación el fin de semana, exigiendo al Gobierno Nacional una salida a la crisis económica por la falta de trabajo a causa de la pandemia del Covid-19.

La movilización convocó a 400 trabajadores, pero a nivel país hablan de unos 4.000 choferes afectados por la suspensión de las clases presenciales, informó Telefuturo.

El gremio busca conformar una federación a nivel nacional para llegar hasta el ministro de Hacienda, Benigno López, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: El cese de clases golpea a más de 600 transportistas del Alto Paraná

La intención es acceder a créditos blandos con un año de gracia y que las cuotas sean accesibles, ya que en los bancos de plaza los requisitos que piden son inalcanzables, aseguran desde el sector.

Gustavo Ullón, representante de los choferes, señaló que están saliendo a las calles “a pedir socorro”. “Estamos en esta situación desde las vacaciones, algunos están perdiendo sus vehículos por no poder pagar las cuotas”, mencionó.

Solamente en Ciudad del Este hay más de 400 pequeñas empresas de transporte escolar que están paradas debido a la suspensión escolar desde mediados de marzo. El Ministerio de Educación ya anunció que esto se mantendrá de manera indefinida en todo el país.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.