19 abr. 2024

Tomás Rivas logra suspender audiencia preliminar con otra acción dilatoria

La audiencia preliminar del diputado Tomás Rivas fue nuevamente suspendida este lunes a raíz de una acción dilatoria. El legislador revocó el poder a su abogado y se presentó con un nuevo representante legal.

Foto: Raúl Ramírez.

El diputado colorado Tomás Rivas revocó el poder a su abogado Jorge Bogarín y ahora su nuevo representante legal es Víctor Dante Gulino. Con ello solicitó la suspensión de la audiencia en la que se debía definir si su caso se eleva a juicio oral.

Ante esa situación, el juez penal de Garantías, Raúl Florentín, finalmente dio luz verde al pedido del legislador y el procedimiento fue postergado al 25 de febrero, a las 9.30, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Esta misma audiencia ya fue suspendida en diciembre pasado cuando Rivas había presentado un reposo médico alegando “cólico nefrítico”.

En aquella ocasión se declaró su rebeldía y se ordenó su detención luego de que, por disposición judicial, un médico forense se constituyera en el domicilio del parlamentario que figura en el expediente, en Ybycuí.

Nota relacionada: Juzgado emite orden de detención contra diputado Tomás Rivas

El galeno Rosalino Pintos fue hasta esa ciudad y no encontró al diputado colorado. Luego, informó de la situación al magistrado, quien decidió la orden de captura.

La investigación fiscal se abrió a raíz de publicaciones periodísticas de Última Hora que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa.

El legislador sostiene que es inocente y que, a pesar de lo que digan sus detractores, este no es un caso idéntico al del ex diputado José María Ibáñez, quien renunció luego de ser procesado por hacer figurar como funcionarios del Parlamento a tres empleados particulares de su quinta en Areguá.

Jucio oral de caseros también fue suspendida

De la misma forma en que Rivas logró eludir su audiencia, el juicio oral y público para sus tres caseros fue suspendido el pasado viernes.

En este caso, el abogado Jorge Bogarín, quien defendía al legislador, tomó la representación de uno de los procesados, Lucio Romero.

Bogarín explicó a los miembros del Tribunal de Sentencia que aunque se trate de la misma causa, necesita interiorizarse en el caso particular del acusado.

Lea más: Suspenden juicio oral para caseros de oro de Tomás Rivas

Los otros dos acusados son Reinaldo Chaparro y Nery Franco. El primero era el casero de la casa de Tomás Rivas en Lambaré y el segundo era empleado de un comercio del mismo en el centro de Ybycuí.

Respecto a Romero, se desempeñaba como encargado de una estancia familiar del legislador en Paraguarí.

El registro señala que entre julio de 2016 y marzo de 2017 ninguno de ellos estuvo ni siquiera en la zona cercana al Congreso en los días de sesiones ordinarias y extraordinarias en las que sí participó Rivas como miembro de la Cámara Baja.

No obstante, en este mismo periodo los tres supuestos funcionarios firmaron las planillas de asistencia, las cuales según informó la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara, estaban a cargo del propio Rivas y este debía refrendarlas con su firma y entregarlas cada mes.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.