14 may. 2024

Tomarán muestras en barrios y empresas

ESTRATEGIA. Salud busca ampliar su espectro de búsqueda de casos positivos de Covid-19 desde hoy.

Más test. El personal de salud realizó ayer la toma de muestras exprés en la Costanera de Asunción a aquellas personas  que reportaron síntomas sospechosos a la línea  154, del MSP.

Son varios los controles que se realizan para mitigar la propagación del Covid-19 en el país.

Foto: Archivo.

El Ministerio de Salud Pública ampliará desde hoy la toma de muestras de Covid-19 a personas asintomáticas, es decir, sin sospecha o síntomas de la enfermedad. Los funcionarios públicos de entes en donde se registraron casos positivos, grupos específicos de trabajadores con contactos masivos, serán los primeros en ser testeados. Se recorrerán además barrios y empresas.

Así lo anunció el viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, quien espera que con esta nueva estrategia Salud pueda superar las 1.000 muestras, ampliando el espectro de búsqueda de los casos positivos, sin que exista sospecha clínica de la enfermedad.

Según datos del Ministerio, las llamadas al 154, para la toma de muestras, pasaron de 800 a 600, pero también los casos que configuran sospechas están disminuyendo desde hace tres a cuatro semanas, pero la última, con los feriados la cifra cayó más.

La doctora Carolina Aquino, directora médica del Laboratorio Central de Salud, instó a la ciudadanía a que se acerque a los centros habilitados para que se puedan realizar el test. Los puntos de toma de muestras exprés son la Costanera y en el puesto de la Caminera en la zona del Campus de la UNA. Destacó que el laboratorio tiene la capacidad de procesar entre 900 y 1.000 muestras diarias. Salud Pide a la ciudadanía agendar su turno, a través de la línea 154 de autorreporte.

20.429 muestras ya fueron tomadas a pacientes con síntomas de sospecha de coronavirus, desde el 7 de marzo.

75% de las últimas muestras de Covid-19 provienen de distintos albergues y el 25% de otros sitios habilitados.

1.000 muestras por día puede analizar el Laboratorio Central de Salud si se amplia el espectro de búsqueda.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.